Los ciudadanos se manifestaron durante días frente a la casa de gobierno de Puerto Rico y finalmente Ricardo Rosselló anunció su renuncia al poder.
Tras dos años y medio como gobernador, Roselló se vio envuelto en un escándalo por la divulgación de un chat privado que tenía con sus asesores y familiares. Durante casi dos semanas los puertorriqueños organizaron protestas para expresar su descontento y al fin Ricardo decidió abandonar su cargo.
En un video difundido por su administración, Ricardo dijo que su dimisión sería efectiva a partir del día 2 de agosto y que renunciaba para atender los reclamos de la ciudadanía. Es el primer gobernador que renuncia en la historia de Puerto Rico y en el video manifestó que:
Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde.
Esta noticia fue recibida con alegría por los ciudadanos, quienes desde el 13 de julio se manifestaban en La Fortaleza, la casa de gobierno de Puerto Rico. Rosselló anunció que la secretaria de justicia, Wanda Vázquez Garced, le sucedería temporalmente en el poder.
Aunque admitió que en su chat privado había dicho cosas impropias, “Ricky” decía no se trataba realmente de un delito Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, informó que un comité de juristas habían analizado el caso y determinaron que sí había suficientes bases jurídicas para iniciar un juicio político contra Rosselló.
Según el informe divulgado, habría al menos cinco posibles delitos detectados en la conversación privada, entre los que se encuentran: aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.
Además de sus mensajes sexistas y homófobos que fueron divulgados por el Centro de Periodismo Investigativo, las protestas reclamaban que la administración de Rosselló no había solucionado problemas como la crisis financiera de Puerto Rico y las víctimas del huracán María que azotó la isla en el 2017.
A las protestas se habían sumado artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y René Pérez (Residente de Calle 13). Este último dijo sobre la renuncia de Ricardo que:
Todo el mundo se siente traicionado con él (…) Él se está tratando de salvar porque va preso.
Rosselló finalizó el video de su renuncia agradeciendo a los ciudadanos haberle dado el privilegio de servirlos, mas para los puertorriqueños su dimisión es una oportunidad para trabajar en los cambios políticos que necesitan.
Aquí les dejamos el video de Ricardo “Ricky” Rosselló renunciando al poder:
https://www.youtube.com/watch?v=gN2QZ7x03i8