Hemos visto cómo ha crecido ese gusto por la nostalgia, lo que ha ocasionado la reaparición de antiguas consolas de videojuegos, entre muchos otros productos, pero sin variaciones en lo original, y claro, eso está bien, pues de eso se trata lo nostálgico; sin embargo, también hay regresos que van más allá del mero sentimentalismo.
Seguro que reconoces esa imagen… bueno, si tienes cierta edad. Se trata del Winamp, el reproductor multimedia que se usaba en el Microsoft Windows, y que fue creado el 21 de abril de 1997, por Justin Frankel y Dmitry Boldyrev.
Fue distribuido de forma gratuita por Nullsoft, y desde su aparición fue un éxito total; de hecho, todavía se le recuerda como el mejor reproductor de música de la historia.
Siendo un éxito en todo el mundo, fue adquirido por America On Line (AOL), quien lo mantuvo con vida durante varios años, aunque con menos popularidad; incluso, en 2010 se lanzó una versión para los smartphones, tanto para Android como para iOS.
Sin embargo, el 19 de noviembre de 2013 se anunció que a partir del día siguiente, todas las versiones de Winamp quedarían descontinuadas, sumiendo en la tristeza a millones de usuarios… aunque no tanto, pues ya había otras plataformas que le habían ganado terreno.
Radionomy, una empresa belga de radio on line compró los derechos de Winamp luego de ser descontinuado, y desde entonces prometieron “una nueva versión”; cuando todos creían que esto ya no sucedería jamás, ¡resulta que han anunciado el regreso de esta plataforma!
Para 2019 estará lista esta nueva propuesta de un clásico, y a decir de Alexandre Saboundjian, CEO de Radionomy, se mantendrá el concepto básico que lo hizo popular, como es su manejo sencillo, pero con las opciones de la actualidad, como el acceso a la nube, podcasts y otras opciones que podemos encontrar hoy en día en otras plataformas.
Todavía no se ha dicho nada de una posible vinculación con Spotify y Apple Music, que son los primeros entre las plataformas de reproducción, como lo fue en su momento Winamp, pero es posible que sí se incluya acceso a los dos, en la nueva versión.
Lo que será el Winamp 6, también vendrá con una versión clásica para Windows en PC, y una app para iOS y Android, porque claro, ese sabor de la nostalgia nos encanta.
Y para que termines de emocionarte, aunque el lanzamiento es en 2019, ya se ha anunciado que en las próximas semanas podremos ver las primeras pruebas, así que falta muy poco para este momento…