A diferencia de otros mandatarios en el mundo que utilizan los comunicados que sus equipos de prensa preparan, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, utilizaba Twitter como su principal vía de comunicación. Sin embargo, esto no volverá a suceder, ya que luego de varias advertencias y tras los hechos violentos en el Capitolio, de los que varios señalan a Trump como responsable por sus mensajes a través de esta red social, se tomó la decisión de suspender de forma definitiva su cuenta.
Después de una exhaustiva revisión de los recientes tuits de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia.
-Jack Dorsey, dueño de Twitter, a través de su cuenta Twitter Safety
A través de la cuenta oficial del gobierno de Estados Unidos, se emitió un mensaje acusando a este sitio de violar la libertad de expresión y de favorecer a la “izquierda radical”, en donde, dijeron, están “las personas más agresivas del mundo”. Twitter decidió eliminar este comentario a los pocos minutos, lo que de nueva cuenta desató controversia y toda esta situación hizo que las acciones de la red social bajaran en un 3 por ciento.
Facebook e Instagram, que pertenecen a la misma compañía, también decidieron bloquear las cuentas de Trump, aunque por lo pronto no será de forma definitiva, ya que también a través de estas plataformas estuvo compartiendo mensajes que son considerados como “provocadores”. El presidente se quedó sin otro de sus espacios favoritos para manifestar sus opiniones que, por lo regular, causaban una enorme polémica.
Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder.
-Mark Zuckerberg, CEO de Facebook Inc.
Al principio, se bloquearon las cuentas por unas horas, pero ahora se extendió el plazo por considerar “un riesgo” que Trump siga enviando mensajes que sirvan de pretexto para que de nueva cuenta se presenten actos violentos, sobre todo ante la cercanía de la toma de protesta de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, fecha en la que seguramente los ojos del mundo estarán puestos en lo que pueda suceder.
Los impactantes eventos… demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden. Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ayer retiramos sus declaraciones porque juzgamos que su efecto y, probablemente su intención, sería provocar más violencia.
Mark Zuckerberg
Al momento de cancelarle la cuenta en Twitter, Trump ya tenía 88 millones de seguidores, por lo que ahora se quedará sin llegar a ese enorme número de usuarios con sus mensajes. Aunque existen rumores de que para evitar bloqueos, está planeando lanzar su propia red social, pero, obviamente, estaría sujeto a las regulaciones gubernamentales. Sea como sea, lo que es seguro es que seguiremos viendo más de este hombre durante un tiempo.