Luego de una guerra los vencedores se reparten lo conquistado. Alemania, derrotada durante la segunda guerra mundial, fue dividida en dos: la República Federal Alemana, bajo el dominio de los aliados, sobre todo Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la República Democrática Alemana, en control de la entonces Unión Soviética.
Para que quedara bien claro el dominio, los soviéticos levantaron un enorme muro en la capital, Berlín, cuya construcción comenzó el 13 de agosto de 1961, ya que no querían que “las ideas fascistas entraran en su proyecto socialista”.
A pesar de que hubo avances importantes en el lado este, dominado por los soviéticos, la prohibición de cruzar el muro y el poder moverse libremente siempre pesó en los ciudadanos que durante décadas pugnaron por eliminarlo.
No fue sino hasta finales de los 80, cuando la URSS se debilitó, que se dio la posibilidad de terminar con la división y reunificar Alemania: el 9 de noviembre de 1989, el muro finalmente cayó. A continuación, te presentamos imágenes y datos de lo terrible que puede ser la división de un país:
1. La muerte
Se estima que cerca de 100,000 personas intentaron escapar de la Alemania del este; de ellos, unos 5,000 lo lograron y aproximadamente 600 fueron asesinados en su intento de fuga. Además, una cantidad que no se ha cuantificado enfermó por la tristeza de estar separados de sus familias y amigos. Terrible.
Chris Gueffroy fue la última víctima asesinada a tiros de la que se tenga registro, al tratar de huir. Esto sucedió solo 9 meses antes de la caída del muro.
2. Una fortaleza
El muro medía 3.6 metros de altura, con 302 torres de vigilancia y resguardado por 11,500 militares con la orden de disparar a matar; además, tenía una valla metálica, alambre de púas, protección contra tanques y cientos de perros entrenados.
3. Desertor captado en el momento exacto
A tan solo unos días de que comenzó la construcción del muro, en 1961, cuando todavía en algunas partes solo era una cerca de alambre, Conrad Schumann decidió desertar de las fuerzas destinadas a impedir el paso de los ciudadanos y brincó hacia la Alemania occidental, como lo captó esta fotografía.
Al ser considerado desertor por los comunistas, manifestó que nunca pudo vivir en paz, debido al temor de que lo ubicaran. Hasta 1989 en que cayó el muro, dijo que por fin se sentía “realmente libre”; sin embargo, tanto año de miedo le ocasionó una terrible depresión que lo llevó a suicidarse en 1998.
4. El tiempo
El muro estuvo en pie durante 28 años, 2 meses y 26 días, es decir que ahora ya tiene más tiempo de no existir que lo que duró dividiendo al mundo, afortunadamente.
5. A derribarlo
La noche del 9 de noviembre de 1989, Alemania Del Este comenzó a otorgar visas de salida para cualquiera que quisiera salir hacia la “otra” Alemania, lo que significó el fin del sistema socialista. Al difundirse la noticia, de inmediato los ciudadanos salieron a celebrar y con pico en mano, a derribar el muro.
6. La mañana del despertar
El 10 de noviembre de 1989 miles de ciudadanos de las dos partes de Alemania, para ese momento ya una sola, treparon al muro para celebrar su caída.
7. Todos unidos
Incluso los niños salieron hacia el muro, con martillos y lo que podían para participar de la celebración y la destrucción de este símbolo de la guerra y la división.
8. Alegría de ambos lados
Tanto los ciudadanos como los guardias que trabajaban a ambos lados del muro estaban felices de que esta pesadilla hubiera terminado, ya que a final de cuentas, ambos eran alemanas y no tenían por qué prohibir el paso hacia uno u otro lado.
9. Arte
El artista Bodo Sperling tuvo la idea de conservar un pedazo del muro para dedicarlo al arte urbano, y así nació la East Side Gallery, con más de 1,300 metros de largo, a donde artistas de todo el mundo han acudido a plasmar obras sobre la libertad, lo que la convierte en la galería al aire libre más grande del mundo.
10. David Hasselhoff
https://www.youtube.com/watch?v=MQ5rIbnD_P4
Uno esperaría que para celebrar el nuevo año de 1990, el primero de unificación alemana después de muchos años y ya con el muro derribado, invitaran a a alguien como Roger Waters o algo así, pero decidieron llevar a David Hasselhoff, quien interpretó el tema Looking for Freedom. Ni él se explica todavía por qué fue el invitado.