El Conde Pátula fue una de las caricaturas más icónicas que se estrenaron a principios de los años noventas. Aún se recuerdan sus aventuras cascarrabias, su sirviente, su portentosa y torpe nana y, por supuesto, su preferencia por la catsup en lugar de la sangre.
Fue en 1988 cuando la cadena inglesa ITV comenzó a emitir esta serie de dibujos animados. A principios de los 90 llegó a los países de Latinoamérica y España.
Actualmente es recordada por miles de fans en internet, que siguen celebrando sus ocurrencias. Sin embargo, la BBC ya lo reapareció en el relanzamiento de la serie británica Danger Mouse.
Por eso, aquí te presentamos aspectos que refrescarán tu memoria y provocarán una nostalgia tan tierna como terrorífica de esta serie conocida en inglés como Count Duckula.
1. Un pato y demás aves del terror
En sus capítulos de no más de 2 minutos, la serie narraba las desventuras del Conde Pátula, el último vástago de una ilustre estirpe de vampiros que residía en el castillo Pátula, en Transilvania (Rumania).
De carácter cascarrabias, este conde compartía protagonismo con su mayordomo Igor, una especie de buitre viejo y venerable, y Nanny, una gallina niñera algo torpe que solía romper las paredes cuando era llamada por su amo.
2. Las reencarnaciones de Pátula
Como a todos los vampiros, al Conde Pátula se le podía cortar la existencia si se le clavara una estaca en el corazón o hacerlo sucumbir ante la luz del día o los rayos del sol. No obstante, esto puede ser restaurado a través de un ritual a celebrarse una vez cada siglo, cuando la Luna queda situada en la octava casa de Acuario.
Este ritual acompañado de sangre de ala de murciélago -o en su defecto ketchup-. Así, el conde Pátula tendría diversas reencarnaciones, aunque en la última de ellas el conde se resiste a llevar a cabo algunas costumbres vampíricas como beber sangre. Prefiere la salsa de tomate.
3. Su némesis
Entre otras peculiaridades de la caricatura está el doctor Von Patoven, que hace referencia a Abraham Van Hellsing, némesis del Conde Drácula; es un ganso que desea cazar a nuestro protagonista, pero está un poco loco.
Los Hermanos Cuervo, quienes tratan constantemente de tomar el Castillo Pátula, también son otros de los personajes recurrentes de la trama.
4. Viajaban por el mundo
De carácter siniestro y erigido en la cima de una montaña de Transilvania, el castillo Pátula fue un vehículo propio de los personajes a la hora de viajar alrededor del mundo, en más de una ocasión.
Pátula, Igor y Nanny visitaron Londres, se atravesaron por una plaza de toros en España, caminaron por las calles de París, además redescubrieron el origen de la dinastía vampírica en Egipto. Pero el castillo debía regresar todas las mañanas a su lúgubre cima, y así fue.
5. Pátula y Marvel
La filial británica de Marvel comenzó a publicar diversos cómics relacionados con la serie, adaptando historias individuales a la trama y en la que compartían protagonismo con Danger Mouse. En EU, la filial de Marvel Star Comics también publicó más de un ejemplar relacionado con la serie.
El Conde Pátula salió al aire por primera vez el 6 de septiembre de 1988, creada por la compañía Cosgrove Hall y emitida originalmente por la cadena inglesa ITV, sacó 65 episodios que fueron dados en la televisión abierta a comienzos de los 90 en los países hispanohablantes.
6. Catsup por sangre
El Conde Pátula iba a ser resucitado por este medio, pero algo falló en la ceremonia que realizaron su Nanny y su mayordomo Igor; Ella empleó salsa catsup en lugar de sangre de murciélago, así que el conde cuando despertó se transformó en un vampiro vegetariano, no está interesado en asesinar ni ser cruel, sino que ama a las verduras y prefiere recorrer el mundo a través de la teletransportación.
Otro aspecto es la obsesión del conde Pátula por obtener fama y fortuna, a pesar de ser torpe y poco aterrador.
El Conde Pátula tiene una gran cantidad de malvados parientes vampiros, en España, Escocia y Australia. Otros personajes son como: Humberto y Narciso, El Huevo, Gaston y Pierre, Los habitantes de Transilvania entre otros.
7. Razones por las que debe volver a la TV
Nanny
Ella era cariñosa y a veces un poco torpe, de hecho todo el tiempo lo es. Jamás se dice su verdadero nombre. Es muy protectora con el Conde Pátula.
No se puede olvidar un en su brazo: siempre traía un cabestrillo. Su gran tamaño y fortaleza le ayudaba a levantar cualquier objeto, incluso muebles, dentro de la mansión del Conde.
No le gustaba la sangre
Al Conde Pátula no le gustaba la sangre. Su aberración a este líquido se dio porque fue resucitado, y en el proceso de hacerlo a través de un hechizo y fórmula, usaron salsa catsup en vez de sangre.
El resultado fue este conde al que nadie le teme… al menos dentro de su propia mansión, pero él sí le teme a cualquier vegetal.
Igor
El servicial mayordomo siempre cuidaba del Conde Pátula ante cualquier amenaza, en especial del doctor Von Patoven.
Igor era quien incitaba a que Pátula fuera malvado e hiciera el mal, tal y como debería ser. Que torturara a la gente, que bebiera sangre y cazara a sus presas, pero todo resultaba inútil.
Chicles y estampas
Durante el tiempo que duró, esta serie también fue promovida en diferentes productos, entre ellos los chicles de la marca Sonrics.
En ellos venían calcomanías con escenas de la caricatura y escenarios con sus protagonistas Igor, Pátula y Nanny.
Su canción de introducción
https://youtu.be/PAK4M_N3SBs
Aunque su origen es británico, al doblarla al español también el tema musical fue modificado. A todos los niños se le quedaba grabada la introducción a la serie. Actualmente se escucha y brotan los recuerdos.
Vegetariano
La salsa catsup en el rito y fórmula para regresar a la vida, es la causa por la que el Conde Pátula no es fan de chupar sangre; no necesita de ella para alimentarse si no todo lo contrario. Este “monstruo” era vegetariano y su comida predilecta eran las zanahorias.
8. Secretos del Conde
- El conde Pátula es una serie de dibujos animados británica creada como un spin-off de Danger Mouse, una especia de parodia de Nick Furia en la que el pato vampiro era un villano recurrente.
- Su nombre original es Count Duckula, El Conde Duckula en España y El Conde Pátula en Hispanoamérica.
- Casi todos los personajes de la serie son aves antropomorfas.
- Cada vez que el vampiro resucita, posee poco o ningún recuerdo de su vida pasada, por lo que cada encarnación es libre de desarrollar su propia personalidad y perseguir sus propios intereses personales.
- Las generaciones anteriores de Pátula incluyen caballeros, magos, científicos, artistas, egiptólogos, entre otros.
- Igor, el mayordomo de la familia, ha trabajado con ellos desde hace 800 años y su misión es tratar de que Patolín deje de ser vegetariano y tome sangre.
- Nanny siempre tiene su brazo derecho con un cabestrillo, en un episodio se revela que sólo lo lleva para cubrir un tatuaje. El propio cabestrillo parece tener una capacidad ilimitada de carga, ya que extrae cualquier objeto de allí.
Y aquí te presentamos el primer capítulo de esta popular serie para que sigas recordándola:
9. Regresa a la pantalla
Pero eso no es todo, el Conde Pátula regresará a la BBC en septiembre como villano en el relanzamiento de la serie británica Danger Mouse.
De ello se desprende el titular “el mayor súper agente del mundo”, en donde el ratón y su compañero hámster Penfold protegen al mundo de numerosas amenazas.
Sin embargo, esta serie sólo estará disponible en BBC iPlayer. Pero aquí te presentamos la primera muestra de su lanzamiento: