El dictador Kim Jong-un se encuentra muy ocupado haciendo pruebas nucleares, una reciente que terminó con la vida de 200 personas. Esto mantiene ocupado al hombre, mientras, uno de los desertores norcoreanos, un exdiplomático, advirtió que una rebelión interna podría llevar a derrocar al famoso lider.
Thae Yong Ho instó al presidente Donald Trump a no reunirse con Kim Jong Un directamente, pues sus días están contados. Thae, ex embajador adjunto de Pyongyang en el Reino Unido, desertó a Corea del Sur en agosto, y declaró:
“Puedo decir que los días de Kim Jong Un están contados”, dijo Thae, hablando en Seúl en una conferencia de prensa. Denunció que la élite del país está “volviendo la espalda” al liderazgo actual y que “las estructuras tradicionales de los sistemas norcoreanos se están desmoronando”.
“Estoy seguro de que ocurrirán más deserciones de mis colegas, ya que Corea del Norte ya está en una pendiente resbaladiza”.
Thae le dijo al BCC más o menos lo mismo y comentó: “Estoy seguro de que un día el régimen de Kim Jong Un colapsará por el levantamiento popular”.
Yong-Ho explicó a la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara Baja que “el libre mercado está floreciendo” en Corea del Norte, por lo que él está seguro de que sus habitantes irán olvidando el sistema económico estatista.
Además, el ex diplomático dijo que millones de funcionarios públicos y militares norcoreanos dependen de “sobornos y malversación de bienes públicos” para sobrevivir y que los ciudadanos burlan la propaganda estatal viendo películas surcoreanas ilegales, debilitando el control del régimen.
El desertor dijo que Kim estaría potencialmente preparado para usar las armas nucleares que está desarrollando.
“Kim Jong Un sabe que las armas nucleares son la única garantía para su gobierno. Y Kim Jong Un, creo, presionará el botón de estas armas peligrosas cuando crea que su gobierno y su dinastía están en peligro”, dijo Thae.
Yong-Ho huyó a Corea del Sur en el año 2016. Antes de su deserción, era un diplomático de carrera, habla inglés con fluidez, había servido en Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia, a menudo pronunciando apasionados discursos glorificando a la familia Kim que ha gobernado Corea del Norte durante siete décadas.
En el sur, el Sr. Thae, ahora afiliado al Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional, un grupo de expertos del Servicio Nacional de Inteligencia, ha prometido pasar el resto de su vida tratando de derrocar al gobierno de Corea del Norte.