Se creía extinto, pues eran ya 3 décadas de no ver a un ejemplar del bellísimo leopardo nublado, ya que al ser destruido su hábitat se fue replegando hacia las montañas hasta que dejó de verse. El último ejemplar se encontró en 1983 y ahora ha regresado.
En 1990 se habló de algunos avistamientos, pero ninguno fue confirmado.Un poco antes, en 1989, se encontró a un nativo cerca del parque nacional Taroko, en Taiwán, que vestía la piel de uno de estos animales, pero tampoco se obtuvieron más detalles.
Entre el año 2000 y el 2004, investigadores de Taiwán y Estados Unidos colocaron más de 13,000 cámaras en la zona que era considerada como su hábitat, aunque no pudieron capturar una sola imagen de este felino.
En agosto de 2013 fue declarado extinto, al no encontrarse ya ningún rastro, lo que sin duda fue una noticia terrible. Ahora la esperanza ha vuelto a resurgir, pues se vio a un ejemplar en la aldea de Alangyi, en el condado de Taitung, donde los testigos afirman que estaba trepando un árbol y luego se dirigió a un acantilado donde trataba de cazar a una cabra.
También se dijo, se vio a otro de estos felinos correr en un camino, delante de una motocicleta.
El líder de la tribu Paiwan y presidente de la Asociación de Desarrollo de Universidades Comunitarias de Austronesia, Kao Cheng-chi, informó que los miembros de la tribu en la aldea donde vieron al leopardo se reunieron para investigar más al respecto, y han pedido que se prohíba la caza, sobre todo por parte de extranjeros, además de hacer un llamado para que terminen con la tala de árboles en la zona.
Este tipo de actividades son las que han ido eliminando especies alrededor del mundo, al no haber regulación en la cacería y al terminar con su hábitat natural, lo que implica que cambien sus hábitos y tengan que resguardarse en lugares que no son aptos para ellas.
Los informes sobre la aparición de los leopardos nublados reavivan la esperanza de que no todo está perdido para su especie, siempre y cuando, como han pedido los miembros de la tribu, se termine con las prácticas que los han mantenido al borde de la extinción.
¡No cabe duda que esta es una excelente noticia!