Kim Jong-un hizo su primera aparición pública en 20 días, dejando en claro que está más vivo que nunca. Los rumores sobre el fallecimiento del líder norcoreano habían estado circulando durante semanas luego de que Kim, supuestamente, sufriera complicaciones después de someterse a una cirugía a corazón abierto, algo que Corea del Norte nunca confirmó.
Sin embargo, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó ayer, 1º de mayo, que el hombre de 36 años había asistido a la apertura de una nueva fábrica de fertilizantes, lo que demuestra que, de hecho, estaba vivo y goza de buena salud.
Kim Jong-un cortó la cinta para conmemorar la apertura de la fábrica que, según la agencia de noticias, fue seguida por “vítores estruendosos de hurra” de los asistentes. Los medios estatales luego publicaron imágenes de Kim Jong-un cortando la cinta y confirmando su asistencia al evento.
Esta será la primera aparición pública del líder norcoreano desde que fue visto por última vez en público, el 12 de abril. Si bien KNCA informó que los participantes de la ceremonia estaban “llenos de entusiasmo” al ver a Kim Jong-un, no mencionaron el paradero del hombre en los últimos 20 días.
Sin embargo, se cree que Kim se ha estado quedando en Wonsan desde el 13 de abril, luego de informes de que su tren personal había sido estacionado dentro de la región.
Los rumores sobre la salud del líder norcoreano comenzaron cuando no asistió a las celebraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del estado Kim Il-sung, el 15 de abril, algo que es visto como uno de los mayores eventos en el calendario norcoreano.
https://youtu.be/O9eI9zwpOHc
Según los informes de varias agencias de noticias internacionales, las denuncias sobre la mala salud de Kim Jong-un aparecieron en un sitio web de desertores de Corea del Norte. Además de esto, una fuente anónima le dijo a varios medios que Kim Jong-un había estado luchando con problemas cardiovasculares desde agosto del año pasado y aparentemente había empeorado después de varios viajes al Monte Paektu.
Poco después de dar a conocer esta información en medio mundiales, algunos informaron que el líder norcoreano había muerto.
“Antes de su aparición pública ayer, una carta fue publicada por los medios de comunicación de Corea del Norte para demostrar que su Líder Supremo estaba realmente vivo”.
Así que, por si el comunicado no era lo bastante convincente, estas imágenes demuestran que Kim Jong-un está vivo.