Pareciera que el miedo al coronavirus va cesando cada vez más y muchos países están relajando las reglas de la cuarentena; las empresas están reabriendo, hay más gente en las calles, hay fiestas por todos lados.
Sin embargo, una cosa es segura: la pandemia del Covid-19 no ha ido a ningún lado. Esto significa que usar cubrebocas es tan importante ahora como lo fue hace uno o dos meses. Sin embargo, en muchos lados el uso de las máscaras no es obligatorio, medida que podría marcar una gran diferencia en el futuro.
El investigador Rich Davis mostró a todos en Twitter lo importante que es usar una máscara con un simple experimento con cultivos de agar. El científico demostró que las máscaras reducen en gran medida la propagación de las gotas respiratorias y las bacterias. Lo cual es una victoria cuando estamos en medio de una pandemia.
Entonces, según el tuit de Rich, el experimento es bastante sencillo para que todos lo entendamos: tosió, estornudó, habló y cantó sobre los cultivos de agar usando y sin usar máscara…
En esta demostración, la presencia de bacterias (no virus) en las placas solo pretende ser un sustituto de los microbios presentes en las gotas respiratorias. Probablemente, las pequeñas gotas en aerosol (que podrían transportar virus como el SARS-CoV-2) también se producen al toser, estornudar, etc. y que estas viajarían más lejos y permanecerían en el aire más tiempo que las gotas respiratorias más grandes.
Los resultados son impresionantes, miren como los cultivos con los que tuvo contacto sin cubrebocas pronto mostraron la propagación de bacterias, las cuales se muestran en mayor cantidad cuando estornudó y tosió. En cambio, los cultivos donde usó cubrebocas no se muestran alteradas, demostrando así que el uso de las máscaras es vital en la prevención del Covid-19.
Además de este experimento, Rich quiso probar a qué distancia se esparcen las bacterias, para así saber cuál es la distancia segura entre humanos que se debe tomar. Por lo general escuchamos que la “sana distancia” comienza al metro y medio, pero los resultados mostraron otra cosa…
Rich colocó los cultivos a medio metro de distancia, 1.21 mts y 1.82 mts y procedió a toser con fuerza con y sin máscara en los platos.
Después de unos minutos los resultados mostraron que entre mayor distancia, menos peligro de contagio. Desde el punto de vista de Rich, 2 metros es la distancia aceptable para prevenir cualquier contagio…
En conclusión, damas y caballeros, si bien esta simple desmostración no es como se cultivan los virus o se disemina el modelo SARS-CoV-2, las colonias de bacterias en nuestra boca y garganta pueden propagarse en gran magnitud, como lo vimos en esta demostración, por lo que los expertos creen que así se propaga principalmente el Covid-19. Sin duda alguna el uso de máscaras puede hacer la diferencia, úsenla, cuídense y cuiden a los suyos.