McLaren no pierde el tiempo construyendo vehículos tipo sedán o SUV; no, a ellos les gustan los autos que sean muy rápidos y con una línea que nos deje a todos con la boca abierta.
De entre toda la variedad de superdeportivos, el McLaren Senna destaca porque está hecho con seriedad y eso se ve en su diseño y rendimiento, además, lleva el nombre de una leyenda de la Fórmula 1: Ayrton Senna da Silva.
Mike Flewitt, gerente de McLaren Automotive, señaló:
El McLaren Senna es un coche como ningún otro: la personificación del ADN del automovilismo de McLaren, legalizado para el uso en carretera, pero diseñado y desarrollado desde el principio para sobresalir en un circuito.
Cada elemento de este nuevo Ultimate Series McLaren tiene un enfoque de rendimiento sin concesiones, perfeccionado para garantizar la conexión más pura posible entre el conductor y la máquina, y ofrece la mejor experiencia de conducción en pista, de la manera en que solo un McLaren puede hacerlo.
Pero ¿qué es lo que lo hace tan impactante? Aquí te lo explicamos:
1. Un fuerte chasis de fibra de carbono
Esta es una versión actualizada del chasis de fibra de carbono del McLaren 720S. Gracias a los refuerzos adicionales detrás de los asientos, ahora la bañera se llama Monocage III, y es la más fuerte que la compañía haya fabricado para un coche de este tipo.
2. Mayor poder
Los ingenieros de McLaren naturalmente bombearon la salida del motor en el 720S. Ahora, el V8 biturbo de 4.0 litros produce 789 caballos de fuerza gracias, en parte, a la toma de admisión de periscopio fría que tiene una entrada de aire similar al hipermotor original del McLaren F1 de la década de 1990.
Tiene un escape de tres tubos, lo que ayuda a darle mayor potencia a este vehículo.
3. Diseño aerodinámico
Los alerones, palas, conductos de ventilación, separadores y difusores del Senna se combinan para pegar el auto al suelo con más de 800 kilogramos de fuerza a 250 km/h. Eso es un 40 por ciento más de carga aerodinámica que el hipercar P1 de McLaren de hace algunos años. Eso significa que el Senna tiene mejor agarre en giros rápidos, por lo que puede ir incluso más rápido a través de ellos. Y ese agarre ayuda a los frenos a detener el automóvil, por lo que velocidades más altas no necesariamente significan paradas más largas.
4. Frenos
El Senna lleva discos de freno de cerámica de carbono de 390 mm delante y atrás, con pinzas delanteras de aluminio monobloque de seis pistones y cuatro pistones traseros. El Senna optimiza este sistema gracias al agarre adicional proporcionado por la carga aerodinámica activa del automóvil. De manera encomiable, los frenos del Senna logran una alta efectividad sin el molesto chirrido ni el agarre brusco a baja velocidad que exhiben las cerámicas de carbono en el Ferrari 488 Pista.
5. Suspensión activa
El sistema de suspensión activa hidráulica de segunda generación del Sistema de Control de Chasis RaceActive (RCC II) de McLaren permite que la computadora del automóvil controle con precisión la respuesta del Senna a cada bache y ondulación, mientras controla el balanceo, el cabeceo y la inmersión para preservar el control y la actitud aerodinámica del automóvil. Ese último punto es crítico para predecir la velocidad, porque los cambios en el rendimiento aerodinámico como resultado del movimiento del coche pueden producir sorpresas desagradables.
6. Las llantas
El Senna cuenta con neumáticos Pirelli P-Zero Trofeo R pegajosos (245/35 ZR19 en la parte delantera y 315/30 ZR20 en la parte trasera) que McLaren desarrolló especialmente para el automóvil en asociación con Pirelli. Su trabajo se centró en contribuir a las dramáticamente cortas distancias de frenado del Senna, mientras mejora la tracción para la aceleración y mantiene constante la reacción entre los ejes delantero y trasero.
7. Su peso
El que esté construido con fibra de carbono contribuye al increíble “peso seco” del Senna: 1,200 kilos (cuando el automóvil se vacía de fluidos). Para la comparación, eso es 90 kilos más pesado que el Mazda Miata, pero con un déficit de 600 caballos de fuerza en comparación con el Senna.
¡Uno de los guardabarros delanteros del Senna pesa solo 645 gramos! El enorme alerón trasero, que es lo suficientemente fuerte como para soportar los cientos de kilos de carga aerodinámica que se aplica al chasis del Senna, apenas pesa un poco más de 4.5 kilos.
8. Tiene unas puertas increíbles
Como si las puertas del McLaren Senna no fueran lo suficientemente llamativas, tiene secciones de Gorilla Glass en la parte inferior, así como en la sección del techo, proporcionando una sensación de cabina abierta desde el interior del automóvil.
9. Una velocidad enorme
La velocidad máxima del Senna es de 335 km/h, y sí, hay vehículos que alcanzan todavía más, pero el estupendo agarre aerodinámico y mecánico del Senna hace que su velocidad sea accesible. Comparado con el 720S, el Senna se mueve a través de la rápida curva parabólica de Estoril 8 km/h más rápido que el 720S, y alcanza la zona de frenada al final de la recta delantera a 280 km/h.
Va de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos y recorre el cuarto de milla en 9.9 segundos, lo que compite con el Dodge Demon optimizado para carreras. Increíble.
10. Un auto millonario
Si quieres tener una belleza como esta, solo tienes que desembolsar un millón de dólares y darte prisa, pues solo se fabricarán 500.