Decir greserías se convierte en un tema controversial, ya que es mal visto por muchas personas, pero tomado con sentido del humor por muchas otras. Lo que sí es verdad es que sin duda el tono de voz que usamos al decir algo puede cambiar totalmente el significado de lo que queríamos expresar desde un principio.
Ante esto, algunos estudios han demostrado que decir groserías puede ser bueno para tu salud, ya que resulta beneficioso para ciertas actividades y/o situaciones específicas. A continuación te explicamos cómo cambian las cosas con una simple palabrota.
1. Te hace sentir menos dolor
¿Has escuchado sobre el efecto médico de la hipoalgesia al decir groserías? Richard Stephens, de la universidad de Keele en Inglaterra, llevó a cabo un experimento en el cual 67 estudiantes tenían que sumergir sus manos en agua con hielo. Al grupo de estudiantes se le motivó a decir gritar groserías al hacer el experimento y después a no decir palabras altisonantes haciendo la misma prueba. Los 67 estudiantes duraron 40 segundos más cuando gritaban obsenidades. El grupo aseguró que sentieron menos dolor diciendo groserías.
2. Te hace sentir más fuerte
Aunque los estudios de Stephens demuestran que decir groserías incrementa la agresión, también equilibra las debilidades de la persona para hacerla verse más fuerte. Y sentirse también.
3. No significa que seas estúpido o ignorante
La gente piensa falsamente que las personas con un vocabulario mucho más colorido tienden a omitir ciertas palabras más apropiadas. Pero buenas noticias: ¡es falso! Stephens trabajó directamente con Amy Zile y sus observaciones los llevaron a determinar que decir groserías no está relacionado directamente con la inteligencia.
4. Sirve como mecanismo de copia
Stephens determinó que la gente dice groserías como mecanismo de copia, como demostró en su experimento de agua con hielo. ¿Cómo iban a durar más tiempo con las manos en el hielo? ¿Guardando la calma y siendo corteses? Claro que no.
5. Ayuda a sentir más resistencia
Basándonos en la idea del mecanismo de copia, decir groserías nos hace sentir que podemos sobrellevar lo que sea. La próxima vez que te enojes con tu entrenador personal, recuerda que lo que está intentando hacer es sacar todo tu potencial.
6. Se siente de p*ta madre
7. Decir groserías genera rating
¿Alguna vez te preguntaste por qué fue tan exitosa la película El lobo de Wall Street o el drama de televisión The wire? Bueno, la profesora titular de linguistica de la universidad de Sydney, Monika Bednarek, examinó los hits de televisión de Estados Unidos y encontró que The wire tuvo mayor raiting que Entourage, Dexter y Breaking Bad. ¿Qué tenía The wire que los demás shows no? Bueno, un promedio de 100 profanidades por episodio.
8. Ayuda a crear vínculos con otras personas
Como dice la doctora Monika Benarek: “decir groserías es importante para crear relaciones cercanas, amistades o relaciones intimas con otras personas”.
9. Es innato y expresivo
El psicólogo de la universidad de Massachusetts, Timothy Jay, ha estudiado el uso de profanidades en por lo menos 35 años. ¿Su opinión?: “Nos permite expresar enojo, alegría, sorpresa, felicidad. Es como el cláxon de tu auto, está dentro de ti”.
10. Significa que eres creativo
11. Ayuda a enfatizar los puntos de vista
Algunas veces el idioma no es suficiente para dejar en claro lo que estás intentando decir. Por lo cual, optamos por usar frases exageradas con groserías para enfatizar un punto de vista o alguna idea.