El siguiente video muestra a cientos de renos muertos luego de que cayó un rayo, en Noruega. Más de 300 renos fueron fulminados cuando la furia de Thor cayó sobre un parque en el sur de este país.
Cinco renos tuvieron que ser sacrificados. En total, según los cuidadores del parque, contaron 323 renos, cifra que un vocero describió como “inusualmente alta”.
Knut Nylend, portavoz de Norwegian Nature Inspectorate, dijo que probablemente los renos murieron porque estaban muy cerca unos de otros.
“Hubo una tormenta especialmente violenta por la tarde, la manada probablemente fue muerta por los rayos. Esto es especial, he oído de ganado muerto por los rayos, pero no estos volúmenes”.
El experto en seguridad y rayos, John Jensenius, opina que no es tan inusual como se cree. Se ha reportado que ha reportado la muerte de 654 ovejas en un sólo punto. Los animales tienden a agruparse en las tormentas bajo los árboles. Si un rayo cae en un árbol, todo el grupo muere.
Normalmente, dice, los daños se ven en el árbol y no en los animales, pero si se revisa bien, alguno de los animales tendrá más daño. Cuando los animales están en grupos, todos son muertos por su contacto con la tierra. La energía se dispersa en la tierra, y si estás cerca de un rayo, absorbes esta energía.
Los rayos suben por una pierna y bajan por la otra. Los animales son más vulnerables porque sus piernas están más separadas, por ello la corriente viaja más fácil por sus cuerpos. No es determinado el radio de tierra que ocupa un rayo, pues depende de la fuerza del rayo entre otras cosas.
En este caso, los animales estaban en un área de unos 30 metros de diámetro en una colina.