El rapero Robert Kelly, mejor conocido como R. Kelly, fue condenado a 30 años de prisión luego de que en septiembre de 2021 fue declarado culpable por crimen organizado y tráfico sexual. La sentencia se da después de una larga serie de acusaciones que concluyeron en su arresto fuera de su domicilio el 11 de julio de 2019. El juicio se retrasó por causa de la pandemia de covid-19, pero la justicia concluyó con una certera sentencia.
La jueza encargada del caso, Ann M. Donnelly, se expresó en una Corte en Brooklyn, Nueva York, sobre el rapero como un “cantante de R&B caído en desgracia” y señaló que los crímenes que cometió fueron “calculados y planeados cuidadosamente y ejecutados regularmente durante casi 25 años”.
En un juicio de 2020, el cantante se declaró inocente. Sin embargo, el acto legal incluyó los testimonios de más de 45 testigos que durante tres semanas dieron juramento en el tribunal. Nueve mujeres y dos hombres alegaron abuso sexual, físico y emocional por parte del artista. De acuerdo a información recopilada por The New York Times, Angela, una de las testigos, llamó a Kelly un “flautista de Hamelín que atraía a los niños con su dinero y celebridad”.
Con cada adición de una nueva víctima, crecías en maldad. Usaste tu fama y poder para preparar y entrenar a niños y niñas menores de edad para tu propia gratificación sexual… Ya no somos los individuos depredados que alguna vez éramos.
Lizette Martínez, otra de las testigos, quien también apareció en el documental de Dream Hampton Surviving R. Kelly, dijo que el músico prometió ser su mentor, pero tan solo después de dos meses de conocerla, comenzó a abusar de ella.
No sé cómo poner precio a todo lo que he pasado. Ahora tengo 45 años, soy madre y lucho con la salud mental. Destruiste la vida de tantas personas.
De acuerdo a información de TMZ, los fiscales llamaron a un grupo de docenas de testigos al estrado, incluidos los que el equipo legal de Kelly llamó, entre ellos exempleados y asociados del cantante, quienes dijeron bajo juramento que nunca vieron a Kelly abusar de nadie. Otros testigos afirmaron que Kelly tiene gerentes, guardaespaldas y asistentes que reunían a posibles víctimas para que el rapero las prepara para actos sexuales no consensuados, entre otras cosas.
Kelly cometió estos crímenes usando su fama y estrellato como escudo, que impedía el escrutinio minucioso o la condena de sus acciones, y como espada, que le dio acceso a la riqueza y una red de facilitadores para llevar a cabo sus crímenes, así como una base de admiradores que lo adoraban de donde seleccionar a sus víctimas.
—Fragmento de la carta de sentencia escrita por fiscales federales
Otros cargos por delante
Anteriormente, Kelly había sido señalado por su matrimonio con la cantante Aaliyah cuando ella aún era menor de edad. La cantante tenía solo 14 años cuando se casó con el rapero. En 2002, el artista entró en juicio por cargos relacionados a la pornografía infantil, pero estos fueron retirados en 2008.
Sin embargo, Kelly aún enfrenta cargos por contenido sexual en menores y obstrucción de la justicia en Illinois. De la misma manera, espera enfrentarse en otros tribunales por conducta sexual inapropiada a nivel estatal en Minnesota e Illinois.