Una diputada en México presentó una propuesta de ley para prohibir la práctica del fútbol americano infantil, con el argumento de que el constante golpeteo a la cabeza causa daños cerebrales graves.
Abril Trujillo, diputada por Iztapalapa en la Ciudad de México, presentó su solicitud en la Asamblea Legislativa con la intención de que se prohíba la práctica de ese deporte en menores.
La legisladora se apoyó en estudios recientes que muestran daños importantes en el cerebro por los golpes propios de ese deporte. Sugirió una reforma a la Ley de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de México para que los menores de 12 años no lo practiquen.
Según dijo, “el tema es importante para quienes practican este deporte desde su niñez en nuestra ciudad, donde funciona una serie de ligas de fútbol americano infantiles o para niños”.
Para su petición se basó principalmente en el artículo del New York Times que dio a conocer los avances en la investigación médica al respecto. Según la ciencia, al menos 100 jugadores de la NFL sufrieron encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés).
Los problemas derivados de esa enfermedad son trastornos de conducta, apatía, depresión y actitudes violentas. Los estudios científicos han demostrado que jugadores que cometieron suicidio u homicidios inexplicables tenían CTE.
“Este tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues la salud es especial tratándose de menores de edad”, dijo.
Por lo que se propone adicionar el artículo 6 de la Ley de Educación Física y Deporte, a efecto de que se prohíba la práctica del fútbol americano entre los menores de 12 años y en su lugar, se ordena fomentar el llamado fútbol de bandera, que es el mismo deporte, pero en el que no hay contacto físico.
Segura de la sensibilidad de las y los diputados para temas relacionados con los menores de edad, tengo la certeza de que esta iniciativa tendrá el visto bueno de esta asamblea legislativa.
La iniciativa fue turnada a consideración y será estudiada por la Comisión de Juventud y Deporte en caso de ser aceptada.