Este lunes se dio a conocer la muerte de Kim Jong-nam, de 45 años, e hijo mayor del dictador Kim Jong-il, a quien se le llegó a considerar sucesor absoluto, hasta que fue descartado por un incidente con pasaporte falso en 2001.
Al parecer, Kim Jong-un fue envenenado por agentes norcoreanas que le habrían rociado un líquido en su rostro, en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Ante esto, el personal del Departamento de Investigaciónes Criminales de Selangor, Malasia, detalló que los hechos ocurrieron alrededor de la 09:00 horas del lunes, mientras la víctima esperaba su vuelo con dirección a Macao.
Según un medio local, el ahora occiso le informó a una recepcionista, a la salida del aeropuerto, que alguien lo había tomado por detrás y le roció un líquido en su rostro. Inmediatamente fue enviado a la clínica del aeropuerto con un fuerte dolor de cabeza y a punto de desmayarse. Allí sufrió un ataque cardiaco y en camino al hospital de Putrajaya, murió.
La primera teoría que se especuló, después de su fallecimiento, es que dos mujeres le habían clavado agujas envenenadas, de las cuales, en ese momento se desconocía su identidad.
Sin embargo hoy, una mujer con pasaporte de Indonesia y su novio, Muhammad Farid Bin Jalaluddin, fueron detenidos y están siendo interrogados. Ellos dos se suman a la primera sospechosa, una mujer de 28 años con pasaporte vietnamita que había sido detenida desde el miércoles e identificada por las cámaras del aeropuerto.
Aún no se sabe a cuántos intentos de asesinato sobrevivió Kim Jong-nam; sin embargo, servicios secretos surcoreanos aseguran que su hermano menor, el dictador norcoreano Kim Jong-un, habría intentado matarlo en los últimos cinco años.
Además, se sabe que en 2012, el ahora fallecido Kim Jong-nam le envió una carta a su hermano para implorar por su vida y la de su familia. ¿La razón?, fue un crítico del régimen de su hermano y por ello pasó mucho tiempo exiliado.
“No tenemos dónde escondernos. La única manera de escapar es elegir el suicidio”.
De acuerdo a la Real Policía de Malasia, Kim Jong-nam llevaba un pasaporte falso a nombre de Kim Chol, nacido en Pyongyang el 10 de junio de 1970.
Esta no era la primera vez que Kim Jong-nam utilizaba un pasaporte falso: en 2001 intentó entrar en Japón con un documento fraudulento para ir a Tokio Disney Resort con su familia; desde entonces comenzó su declive dentro de la dinastía Kim y perdió poder.
Jong-nam vivía entre Pekín y Macao, y alguna vez había dado entrevistas criticando el régimen de su hermano, cuestionándolo como líder y rechazando la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
Finalmente, el viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, dijo a la prensa que el cuerpo será entregado a Corea del Norte cuando se complete la autopsia; sin embargo, los norcoreanos se opusieron a la autopsia, y no han hecho ninguna declaración sobre el homicidio.
Por el momento se emitió una orden de arresto provisional de siete días contra las peronas detenidas, además, la policía espera realizar más arrestos en conexión con la muerte de Kim.
Mientras tanto, en Pyongyang se celebra el aniversario de nacimiento de Kim Jong-Il sin que nadie mencione la muerte de Jong-nam.