Una de las muchas cosas que aprendimos de la pandemia del coronavirus es que nuestros organismos son más frágiles de lo que pensábamos, y ahora una nueva epidemia está causando estragos en la India.
En este país todavía siguen luchando contra el SARS-CoV-2 y ahora a este desastre se suma la mucormicosis, conocida como “infección de hongo negro”, que es potencialmente mortal y está atacando a pacientes que sufren algún tipo de inmunodeficiencia, como la causada por el covid.
Según las cifras que dio el ministro de salud de la India, Sadananda Gowda, ya se detectaron 8 842 pacientes con mucormicosis y los sitios más afectados son Guyarat y Maharastra, seguidos por Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Rajastán.
Aunque esta enfermedad no se contagia entre humanos, es causada por una exposición al moho que puede encontrarse en el suelo, plantas, frutas y verduras descompuestas. Los médicos están considerando a la infección de hongo negro una complicación poscovid.
En un estado de salud normal contamos con un sistema inmune que nos protege de infecciones. Sin embargo, la respuesta inmune de los pacientes que se recuperaron del covid-19 disminuyó tanto por la enfermedad como por el tratamiento utilizado para curarlo.
Los pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos son sometidas a oxigenoterapia, en la cual se utilizan humidificadores y precisamente por esta sobrexposición a la humedad son más propensos a contraer esta infección de hongo negro.
Quienes se infectan con mucormicosis presentan un intenso dolor en los ojos y nariz, jaquecas, fiebre y tos, dificultades respiratorias, vómitos con sangre y estados mentales alterados. Las esporas atacan directamente a los pulmones y los senos nasales y, según el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., tiene una tasa media de mortalidad del 54 por ciento.
La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que el covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94 por ciento. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes.
– Doctor VP Pandey del hospital público Maharaja Yeshwantrao
Esta enfermedad se trata con terapias antifúngicas y medicamentos antimicóticos por vía intravenosa, pero en muchos casos también se necesita la extirpación del tejido infectado, es decir, la pérdida de ojos o la parte superior de la mandíbula.
Las autoridades de Jammu y Cachemira ya declararon que esta infección es una epidemia y ya se registró la primera muerte de un paciente de 40 años infectado que se había recuperado de covid-19.
Este panorama desolador y crítico solamente se está agravando, pues también se han registrado otros cuatro casos de infección por hongo blanco, similar a la mucormicosis pero que afecta a órganos vitales como pulmones, riñones, estómago, genitales, y estómago, creando una infección generalizada. Hasta ahora no hay reporte de fallecimientos por este otro hongo.
Realmente es una situación alarmante la que se está viviendo en la India, en donde todavía se están presentando miles de nuevos casos de covid-19 y ahora esta nueva epidemia de hongo negro está complicando la actual crisis de salud que viven.