Vladímir Putin es uno de los líderes más controversiales en la política internacional, por eso todas sus decisiones son analizadas bajo lupa por todo el mundo. Por esa razón no extraña que haya decidido mantenerse bien guardadito por razones de seguridad, lo que disparó alarma y descontento entre su pueblo, así como críticas de políticos y militares afines o contrarios al régimen moscovita.
Sus enemigos dicen que está ciscado, mientras que desertores de la filas rusas consideran que sufre de un terror patológico por su vida e integridad, pero el líder ruso no hace nada para desmentir esos señalamientos, pues en la reciente marcha por el Día del Trabajo no hubo quién lo viera y sus próximas apariciones públicas ya han sido canceladas en previsión de un “insalvable riesgo de seguridad” que le impide hacer acto de presencia.
¿Dónde está Putin? Brilla por su ausencia en celebraciones tradicionales
No habrá ninguna marcha o procesiones en la capital del país, sino que en lugar de eso, tendremos una reunión solemne para conmemorar el Día del Trabajo.
-Alexander Shershukov, vicepresidente de la Federación Rusa de Sindicatos Independientes (FRSI)
Cuando más se extrañó la presencia del mandatario ruso fue durante la tradicional marcha por el Día del Trabajo que debió tener lugar el 1 de mayo de 2023, pero que fue cancelada por el mayor sindicato laborista de Rusia por temor a que haya atentados terroristas en la capital rusa en medio de la aún viva invasión a Ucrania por parte de Moscú.
Durante mayo, las marchas tradicionalmente se llevan a cabo a lo largo y ancho de Rusia en lo que es llamado “El regimiento inmortal”, con las marchas del 1 y del 9 de mayo (Día del Trabajo y Día de la Victoria, por la victoria sobre la Alemania Nazi), pero el gobierno llamó a la gente a alejarse de las instalaciones militares durante las celebraciones.
Más vale aquí corrió que aquí murió: “Todo es estrategia”
Con el reciente derribo de un supuesto dron ucraniano en las cercanías de Moscú, la ausencia de Putin frente a las multitudes y la cancelación de apariciones públicas y celebraciones tradicionales son una precaución para evitar una situación incómoda, pero el prospecto de un ataque a control remoto sobre la capital rusa y la subsecuente humillación (o muerte) del líder ruso no están fuera de la mesa y han sido objeto de especulación.
Por su parte, la defensa rusa dice que todo es parte del plan y que las acciones que se llevan a cabo tienen cabida por el “gran aumento de amenazas terroristas, incluso en regiones alejadas de sitios de la guerra en Ucrania”. Por ello las celebraciones también han sido canceladas en Crimea. Se cree que esto tiene como objetivo no solo proteger a Putin, sino evitarle la humillación de un ataque sobre la capital rusa durante esos eventos.
Hasta sus grupis lo están criticando
Aunque Putin ha recibido una gran cantidad de apoyo incluso durante el inicio de su guerra contra Ucrania, los blogueros proguerra que estaban dispuestos a poner las manos sobre el fuego por él, como Igor Strelkov (alias “Igor Girkin”), han tachado de insuficiente el uso de la fuerza en Ucrania y consideran que le falta “resolución” para enfrentar la situación. Muchos creen que el mandatario se siente lo bastante amenazado para alejarse al primer signo de disidencia civil y prefiere no mostrarse en absoluto para no mostrar debilidad.
El 2 de abril de 2023, el bloguero proguerra Vladlen Tatarsky fue asesinado con una bomba en un café de San Petersburgo que pertenecía al “Chef de Putin”, Yevgeny Prigozhin, lo que, sin duda, no anima al mandatario ruso a salir de su lugar seguro. Putin no ha dado respuesta pública ni a los blogueros militares ni a los ejércitos privados de rusos radicales “inconformes con cómo se está llevando a cabo la guerra” que “están causando luchas interinas en el país”.