Las profecías de la pitonisa búlgara Baba Vanga han sorprendido al mundo por muchos años y, a pesar de que han pasado casi tres décadas de su muerte, su palabras siguen resonando, en especial las de las catástrofes que predijo para 2023, entre las que destaca un supuesto riesgo nuclear.
Con la invasión rusa sobre Ucrania, el uso de armas y las constantes explosiones, se teme que uno de los objetivos del Kremlin sea una planta nuclear ucraniana. El posible ataque directo constituye un potencial desastre ambiental que podría dejar afectaciones mayores que el accidente nuclear de Chernóbil.
La mañana del 22 de junio de 2023, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó un anuncio en sus redes sociales, donde dijo haber recibido información de los servicios de Inteligencia sobre las presuntas intenciones de Rusia de realizar un ataque terrorista a la planta nuclear de Zaporiyia.
Tan solo una semanas atrás, las fuerzas invasoras de Rusia destruyeron la planta hidroeléctrica de Kakhovka, que proporcionaba niveles de agua para un estanque de enfriamiento de la estación nuclear. El atentado contra represas causó inundaciones en varias franjas al sur de Ucrania.
We have just had a report from our intelligence and the Security Service of 🇺🇦.
Intelligence has received information that Russia is considering a scenario of a terrorist attack on the Zaporizhzhia nuclear power plant. A terrorist attack with radiation leakage. They have prepared… pic.twitter.com/WK6qM090Ru— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 22, 2023
El mensaje de Zelenski fue respondido a los pocos minutos por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien descartó que estuvieran preparando un ataque a la planta y señaló a dichas acusaciones como “otra mentira”. Además, no concedió más informes sobre las intenciones de la avanzada rusa.
Zelenski dijo que compartiría “todas las pruebas” de los socios internacionales de Kiev y advirtió que “la radiación no conoce fronteras” y que los afectados dependerán de “la dirección del viento”. Por su parte, funcionarios de Moscú indicaron que Rafael Grossi, el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, viajará a Rusia para reunirse con autoridades nucleares.