En la carrera por ver cuál será la primera vacuna contra el coronavirus en estar lista para el uso público, todo indica que la Sputnik V, de Rusia, comenzará a aplicarse en gran escala la próxima semana, según lo ordenó el presidente ruso Vladímir Putin. Esta vacuna será gratuita y voluntaria para la población.
Así es, la vacuna rusa ha demostrado tener un alto porcentaje de efectividad (más del 95 por ciento) y tanto los expertos como el mandatario ruso creen que ya está lista para ser aplicada. La decisión fue comunicada a través de una videoconferencia donde Putin declaró que más de 2 millones de dosis están siendo producidas, lo que permitirá empezar la vacunación a gran escala en su país cuanto antes. Los primeros en recibirla serán médicos y profesores.
Esta decisión fue respaldada por varios miembros de su gabinete, como la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus. “Si usted considera que hemos llegado a este paso, le pido organizar el trabajo de tal manera que a finales de la próxima semana comencemos esta vacunación a gran escala”, dijo Putin, dirigiéndose a Gólikova.
La vice primera ministra dijo a su vez que “ya disponemos del potencial para comenzar la vacunación masiva en diciembre” y agregó: “Quiero subrayar una vez más que esto se hará de forma voluntaria, además de que no tendrá ningún costo para la población rusa”.
La orden de iniciar una campaña de vacunación masiva se da el mismo día que Rusia registró un nuevo máximo diario de muertes por Covid-19: 589 fallecimientos. El país ha reportado un total de 2,347,401 millones de casos desde el comienzo de la pandemia, convirtiéndolo en el cuarto país con más casos confirmados después de Estados Unidos y Brasil.
Noticias como esta nos dan esperanza. Esperamos que esta sea la primera de muchas vacunas que dan luz verde a su aplicación alrededor del mundo.