El Kremlin anunció que entregó la ciudadanía rusa, mediante un decreto de Putin, al actor estadounidense y experto en artes marciales Steven Seagal, quien es amigo del presidente ruso, del que ha dicho, es uno de los mejores líderes del mundo.
La estrella depelículas de acción de los años 90 ha manifestado en diversas ocasiones su amor por Rusia, y su gran popularidad como actor es la razón para entregarle la ciudadanía. En 2014 defendió las acciones del gobierno ruso en Crimea, y ese mismo año ofreció un concierto, pues resulta ser un gran guitarrista.
En el 2013 Putin le propuso ser cónsul honorario de Rusia en California y Arizona; ello convertiría a Seagal en un potencial intermediario entre la Casa Blanca y el Kremlin. Pero los Estados Unidos se negaron.
Putin y Seagal han hecho equipo previamente para promover el ejercicio en los niños. Seagal, cuya abuela era originaria de Vladivostok, en el este de Rusia, ha visitado frecuentemente este país en pocos años: fue a Kamchatka y a Sakhalin en septiembre. Además, dio a conocer durante su visita que quería pasar varios meses al año en Rusia.
Seagal es una más de las celebridades que se han nacionalizado, entre ellas el actor francés Gerard Depardieu, el peleador estadounidense de Artes Marciales Mixtas, Jeff Monson; el boxeador estadounidense Roy Jones, y su compatriota el snowboarder Vic Wild.
“Hace mucho que pedía, y de manera insistente, la nacionalidad rusa”, comentó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Este año, Seagal también obtuvo la nacionalidad serbia al instalar una escuela de artes marciales en Belgrado. La estrella de películas de acción tuvo grandes éxitos con Under Siege y Flight of Fury.