La miniserie de cinco capítulos de HBO Chernóbil se ha convertido en lo más destacado de la temporada, no solo es la producción para televisión mejor valorada en IMDB, sino que el público está sorprendido de como ha logrado contar lo ocurrido en una de las tragedias más grandes del mundo: la explosión nuclear de esta ciudad en Ucrania.
Aunque gran parte de los que han visto la serie consideran que es fantástica y bastante apegada a los hechos, no todos están felices con la misma y uno de ellos es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien considera que la película es la versión del occidental de una tragedia que tiene más de un punto de vista.
Es por ello que la cadena rusa NTV, propiedad de Gazprom, el gigante del petróleo y empresa muy allegada a Kremlin y a Putin, preparan su propia versión que contará el antes, durante y después de lo ocurrido, pero desde el punto de vista ruso.
Mientras que la serie de HBO se encargó de contarnos lo ocurrido en la planta y como el gobierno ruso intentó cubrir todo lo ocurrido, la NTV quiere incluir otro elemento al debate: la posible participación de la CIA en el incidente.
Según una teoría agentes de la CIA estaban presentes en Chernóbil antes del accidente, de hecho el día de la explosión uno de ellos se encontraba dentro de la central. Aunque se desconoce la veracidad de estas declaraciones, existe gran cantidad de historiadores, la mayoría de ellos rusos, que consideran que este pudo haber sido el origen de la explosión.
A diferencia de HBO, que grabaron en Lituania, la NTV grabará en Bielorrusia pues consideran que aquí será más sencillo encontrar locaciones semejantes a la Rusia de los años 80.
El gobierno ruso se ha tomado la producción de HBO como un ataque personal hacia ellos y su administración, sin embargo habrá que ver cuentan su versión de los hechos y contrastarlos tanto con la historia, como con lo que presenta Chernobil, serie que se ha convertido en la sensación del momento, por narrar de forma cruda lo pasado tras la exposición radioactiva y en esta ciudad.