La revista Forbes publicó hoy su listado de las 74 personas más poderosas del mundo, y por cuarta ocasión, el presidente ruso Vladimir Putin encabeza esta lista. ¿La razón? Ha llevado su influencia fuera de Rusia.
“Ha extendido el alcance y la influencia de Rusia a cada rincón del planeta, desde Siria hasta Estados Unidos”.
Dicha lista enumera a 74 hombres y mujeres de todo el planeta, y toma en cuenta los recursos financieros que controlan, el número de gente a quienes sus decisiones impactan, y sobretodo su influencia. Para Forbes, Putin…
“Sigue consiguiendo lo que quiere. Sin ser restringido por normas globales convencionales, su alcance se ha ampliado en los últimos años”.
Y es que para la revista, incluso si el Kremlin interfirió en las elecciones de Estados Unidos que favorecieron a Donald Trump, el poder de Putin “podría crecer de forma desmedida” en los próximos años al tener a un potencial aliado en la Casa Blanca.
Por otro lado, la sorpresa viene del segundo lugar, quien fue ocupado por el recién presidente electo Donald Trump.
Este pasó de ocupar el número 72 de esta lista en 2015, al segundo lugar este año; según Forbes, cuando Trump asuma el poder en la Casa Blanca, se convertirá en “el primer presidente millonario de Estados Unidos”.
El tercer lugar lo ocupa la canciller alemana Angela Merkel, la única mujer entre los primeros cinco puestos. Forbes la clasifica como la mujer más poderosa del mundo, y la llama “el último bastión del poder liberal en Occidente” frente al ascenso del populismo y de los movimientos de derechas.
Por su parte, Xi Jinping, mandatario chino, se lleva el cuarto lugar. Según la revista, “por su lucha en favor de mayores alianzas económicas y de seguridad para China”; además, aumentó su influencia en los asuntos políticos en Taiwán y Hong Kong.
El papa Francisco aparece en el quinto puesto, y se vuelve así en el primero de tres latinoamericanos que ocupan la lista. Para dicha publicación, es el “líder espiritual” de casi una sexta parte de la población mundial (1.300 millones de personas).
Le sigue en sexto lugar Janet Yellen, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Bill Gates se encuentra en el séptimo lugar; en el octavo Larry Page, CEO de Alphabet; Narendra Modi, primer ministro de India en el noveno; y en el décimo puesto Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook.
Barack Obama ocupaba el tercer puesto el año pasado, pero en este 2016 cayó hasta el número 48.
“El ranking anual de Forbes de los más poderosos del mundo identifica a una persona de cada 100 millones cuyas acciones tienen un mayor impacto”.