El ser humano lo volvió a hacer: finalmente acabó con el puma. Los científicos declararon que el puma americano del este está extinto. Los felinos que dominaban el paisaje de Norte América y que cada vez se veían menos desde los años 30, han desaparecido oficialmente.
El comunicado de US Fish and Wildlife Service, oficina encargada de la vida silvestre en Estados Unidos, dice:
“Esta información no muestra evidencia de que se estén reproduciendo ninguna de las especies y subespecies de puma del este; también es muy improbable que la población de pumas haya permanecido sin ser vista desde 1938”.
“Se cree que la mayoría de los pumas del este se extinguieron en el siglo XIX, muertos por el miedo de los humanos, y víctimas de la deforestación masiva y cuando se cazó desmedidamente al venado cola blanca, su principal alimento”.
En Canadá no se ha hecho ningún comentario sobre la posible existencia del puma en el país desde 1998, donde un estudio mostró serias dudas de que hubiera pumas.
National Geographic señala que los pumas del este fueron clasificados de manera distinta al gato montés, al puma norteamericano y a la pantera de Florida, a pesar de ser genéticamente lo mismo.
Fueron clasificados de manera distinta por su pelaje, aunque pertenecen a la misma especie. A pesar de no haber sido vistos desde 1938, hay muchos avistamientos no oficiales en Michigan, Wisconsin, Southern Indiana, Illinois, Missouri, Kentucky, Connecticut, New York, Maine, Massachusetts, New Hampshire, North Carolina, Virginia, Arkansas, Vermont, Alabama Louisiana, y Tennessee.