En México existe el maguey, conocido también como agave, y por supuesto se conoce el tequila, como bebida tradicional en ese país, o el mezcal y el sotol; pero hay otro elixir que es incluso más antiguo que estos tres y que se dice, bebían los dioses en los que creían varias de las culturas prehispánicas.
Sobre todo en la zona central de México se sigue consumiendo, ya que tiene amplios beneficios para el sistema digestivo y también porque te lleva a un estado “mágico”; siempre y cuando no te excedas.
Se han encontrado registros sobre la presencia del pulque desde el año 200, y también se conocen varios mitos y leyendas sobre cómo es que los dioses, quienes fueron los primeros en beber esta delicia, la compartieron con los humanos.
Desde esos tiempos se convirtió en una bebida común para muchas culturas mexicanas, y también los españoles durante la conquista fueron cautivados por ella, así que subsistió hasta nuestros tiempos, aunque por lo regular considerada como algo “para las clases bajas”, pero esto ha ido cambiando en los últimos años.
Tradicionalmente, se recomienda el pulque para algunas afecciones estomacales, esto, por parte de las abuelitas, pero ahora la ciencia ha confirmado que es correcto, ya que a pesar de ser una bebida alcohólica, aporta nutrientes que ayudan a un mejor funcionamiento del sistema digestivo.
El pulque tiene un alto contenido de hierro, vitamina C, proteínas y complejo B, y sobre todo, una buena cantidad de probióticos, es decir, bacterias vivas que ayudan a que tu intestino pueda trabajar de mejor manera, eliminando bacterias negativas y las sustancias que deja la comida chatarra que consumes.
De acuerdo a José Adelfo Escalante, doctor e investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta bebida contiene organismos que producen levaduras y etanoles, sobre todo una que es conocida como Leuconostoc mesenteroides, que genera ácido láctico.
Este ácido provoca la aparición de lactobacilos, bacterias que ayudan a la flora intestinal y hacen que tu digestión sea mucho mejor. De hecho, desde hace algunos años están muy de moda los productos lácteos, como el yogur, que incluyen estas bacterias.
Así que ya lo sabes, si te quieres sentir bien, relajado, y además cuidar tu sistema digestivo, la solución es que en tus fiestas bebas pulque en lugar de otras cosas que no te dejan ningún beneficio. Tómalo en cuenta.