El aumento de la temperatura sobre la Tierra es constante, y esto se da de forma natural, pero también, gracias a las emisiones de gases contaminantes, nuestra especie ha acelerado este proceso, poniendo en riesgo la vida en el planeta.
Luego de la última era glacial, que ocurrió hace poco más de 7 mil años, se han registrado leves variaciones en la temperatura, esto, derivado de algunos cambios en la órbita de la Tierra, lo que origina que el planeta reciba más energía del Sol.
Pero esta es la parte natural, y lo que realmente preocupa es el cambio tan rápido que ha generado el ser humano, y con el que todavía hay algo qué hacer para tratar de remediarlo, ya que, aunque algunos lo nieguen, ya hemos vivido varios efectos negativos.
Para que te des una idea, de 1993 a 2016, en Groenlandia se derriten 280,000 toneladas de hielo cada año, lo que hace que el nivel del mar aumente, provocando desastres naturales, y además, esto incrementa la acidez del agua. Desde la revolución industrial, la acidez oceánica ha aumentado en un 30%, lo que pone en riesgo a las especies marinas y al ser humano.
Alrededor del mundo existen organizaciones que tratan de combatir el cambio climático, pero ahora la NASA quiere poner mayor atención en los esfuerzos que podemos realizar las personas comunes y corrientes.
Esto, se dice, se puede lograr a través de tu teléfono, como señala la ONU en un artículo:
Tu teléfono inteligente podría ayudar a los satélites a alertar a las comunidades sobre riesgos de desastres […]. La ‘ciencia ciudadana’ puede ser ejercida por todos a través de una app en el celular y ayudar a los científicos en la lucha contra el cambio climático.
Los satélites que tiene la NASA envían información una vez al día, pero, ¿qué tal si tuviéramos información actualizada minuto a minuto? A través de algunas aplicaciones, esto sería posible, y los propios ciudadanos serían los encargados de alertar ante algún desastre, y estar siguiendo su monitoreo.
Por ejemplo, la aplicación Catch the King Tide permite a las personas vigilar las mareas y su crecimiento y así alertar ante posibles inundaciones, y además, de esta manera se da un acercamiento práctico con la ciencia.
La mejor comprensión de los fenómenos que ocurren permitirá estar más conscientes, y por tanto, preparados para lo que pueda ocurrir; también hará que nos esforcemos más para evitar catástrofes como el calentamiento global. Al final, de todos modos usas tu teléfono todo el día, qué mejor que sea para algo útil…