Si alguna vez te partió el corazón la siguiente foto de una niña en medio de la guerra de Siria tapándole los ojos a su muñeca tras un supuesto ataque, tal vez fue un desperdicio de tus emociones y probablemente fuiste manipulado por las redes sociales:
Resulta que no es una niña Siria ni está tapándole los ojos a su muñeca para que no vea los horrores de la guerra, sino una niña turca en una comunidad marginada en las montañas. Si publicaste esta foto, cometiste un error, al menos parcialmente (como dicen, la intención es lo que cuenta).
La verdadera historia de la niña que conmovió a miles en Facebook no corresponde a lo que todos creen. La niña nunca se encontró cerca de las zonas en guerra y no es Siria. La niña de nacionalidad turca fue fotografiada en 2007 a los dos años de edad.
El fotógrafo autor de la misma fue quien lo dio a conocer. Fatih Özenbaş es un fotógrafo turco que asegura que la niña se llama Zeliha y que ahora tiene 13 años. Explica que su imagen se viraliza en Facebook de vez en cuando, cada vez que hay guerra.
La fotografía la tomó cuando hacía un reportaje en una zona marginada en Turquía en las montañas de Bursa.
“Me llamó la atención lo bonita que era la niña y, aunque era muy pequeña, entendió que iba a hacerle una foto porque me acerqué a ella y a su madre para pedirles permiso. Su muñeca, vieja y sucia, tenía los ojos extraviados, así que tuvo el impulso de taparlos para que no salieran en el retrato”.
Según relata Özenbaş, mantiene contacto con la niña y su familia e incluso les lleva ropa y comida de vez en cuando. En su cuenta de Facebook ha seguido publicando fotos de Zeliha.
El conflicto de Siria no ha sido el único por el cual se ha usado la foto de la niña. Internet sacó la foto también cuando Gaza estaba en conflicto. Así que ya sabes, si quieres protestar por la guerra, la foto no es muy buen argumento aunque hay muchos otros.