Todo depende del técnico y sus ideas, así que cada selección tiene sus propias prohibiciones en un mundial, con tal de lograr los mejores resultados posibles, aunque puede haber algunas que rayen en lo extraño, como Dunga, en su periodo como director técnico de Brasil, quien les tenía prohibido levantarse de la mesa antes que su capitán…
Otros, como Fabio Capello, quien dirigió a la selección de Rusia en Brasil 2014, les prohibió el uso de redes sociales, o Trapattoni, quien dirigió a Irlanda, les prohibió comer setas, pues decía que les podían causar indigestión. Veamos algunas de estas indicaciones de los técnicos:
1. La comida
Por supuesto que deben cuidar su alimentación, y de hecho, cada selección lleva su chef para que les prepare las comidas que el cuerpo técnico considera adecuadas. Algunos técnicos les prohíben cosas específicas, como chocolates, papas fritas, gaseosas y demás.
2. Actividades de riesgo
No solo en el mundial, sino que la mayoría de los clubes ya ha prohibido a sus jugadores actividades como andar en motocicletas o la práctica de deportes extremos.
3. Las bebidas
La mayoría de los jugadores tienen prohibido beber cerveza y vino, a excepción de los alemanes y los ingleses, a quienes se les permite beber un vaso de estas bebidas durante la cena, pero no más. El café está limitado a 3 tazas diarias máximo. Para los argentinos, el beber mate está permitido libremente.
4. La astrología
Raymond Domenech, que dirigió a Francia en los mundiales de 2006 y 2010 usaba la astrología para armar a su equipo, y tenía prohibido que los defensas fueran del signo Leo, y creía que los Escorpión generaban energía negativa, por ello evitaba elegirlos.
5. Las relaciones
Algunas selecciones, como la de México, le prohíbe a sus jugadores el tener relaciones sexuales durante el Mundial; quizá por eso se fueron de fiesta con varias chicas, antes de partir a Rusia…
6. Las parejas
Claro, es importante el apoyo de la pareja, pero también puede haber discusiones, así que algunos equipos prohíben tener demasiado contacto con las parejas, para conservar su estabilidad emocional.
7. La fiesta
No está permitido salir de fiesta más allá de las 11 de la noche, y menos ponerse ebrio.
8. Selfies
Los jugadores no pueden tomarse selfies y subirlas a redes sociales, ya que en estas se puede filtrar información de las estrategias y entrenamientos de la selección. Esta regla no es muy probable que todos la cumplan…
9. Casi todo…
Mientras fue técnico de Chile, en Sudáfrica 2010, Marcelo Bielsa les prohibió a los jugadores usar Twitter, hablar con la prensa, tener relaciones sexuales y usar Internet por la noche.
10. Algo exagerado
Daniel Pasarella no llevó al Mundial de Francia 98 a Fernando Redondo, con la selección de argentina, uno de los mejores de su época, pues anteriormente no se había querido cortar su melena y traer el cabello corto, como el resto del equipo.