Desde que la popularidad de Peso Pluma estalló de manera desenfrenada, mucho se ha hablado de su aporte educativo, pues la mayoría de los escuchas del cantante mexicano son menores de edad. En este sentido, sabemos que ningún artista tiene la obligación de educar a nadie, pero es una realidad que su influencia es notoria e impactante.
Por esta razón, muchos espacios como escuelas y restaurantes se han unido a vetar al exponente de corridos tumbados. Sin embargo, una cosa es promover un ambiente libre de letras explícitas y otra muy diferente es negarle la educación a los alumnos por traer el corte de cabello tipo mullet del jalisciense de 23 años.
Sabemos que muchos aplaudirán la noticia, pero, ciertamente, no hay evidencia ni teoría que indique que un corte de cabello o peinado perjudique el aprendizaje, por lo que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Pedro, Coahuila de Zaragoza, México, no tiene sustentos para negarle el acceso a los estudiantes que decidieron portar el distintivo corte.
La controvertida decisión fue puesta en marcha a pesar de que en el año 2022, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, emitió un comunicado sobre el respeto al libre desarrollo de la personalidad y la prohibición de establecer reglas que atenten contra el mismo.
Hasta el momento no hay información sobre las medidas que tomará la Secretaría de Educación Pública contra el plantel, quienes van contra el llamado a no condicionar el acceso a la educación por motivos de apariencia que hizo la institución gubernamental hace algunos años.
Finalmente, los alumnos alegaron que la única regla que les indicaron seguir fue la de portar correctamente todo el uniforme, condición que aseguraron haber cumplido. Mientras tanto, el Conalep se mantiene firme con su decisión.