Un buen maestro no es solo el que enseña bien, sino el que se preocupa por sus alumnos más allá de su deber docente. Esos profes son los que se quedan siempre con nosotros, el profesor Edwin Linares será esa persona para sus alumnos.
Este maestro les hizo un regalo a su salón que jamás olvidarán: se llevó a sus 26 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Tacón Arriba, en Chiquimula, Guatemala, al cine, para celebrar el Día del Niño, que se celebra el 1 de octubre en aquel país.
Si bien, el crédito no solo es para Edwin Linares, sino para todas las personas que lo apoyaron en esta causa. Verán, el maestro compartió una publicación el pasado 14 de septiembre en Facebook donde animaba a sus amigos a apadrinar a un niño del salón, obsequiándole una entrada al cine, su comida del día y una visita al balneario.
Pronto, su publicación fue contestada y recaudó rápidamente los fondos necesarios para viajar desde la escuela al cine en camionetas, pues se negó a hacerlos caminar en carretera de terracería. El maestro se mostró emocionado al poder darles esta grandiosa sorpresa a sus niños:
“Puede apadrinar para pagarles la entrada al cine o al pasaje de ida y vuelta. Ellos no tienen TV, no pueden ver películas, ¿se imaginan lo feliz que serían si tuvieran la oportunidad de ver una en pantalla gigante?”
Pero esta es solo una pequeña recompensa para todo el sacrificio que hacen estos pequeños para poder estudiar, pues algunos de sus alumnitos deben caminar 24 kilómetros de distancia, o sea, cerca de dos horas diarias, para llegar a la escuela.
El profe Edwin, además, posibilitó la creación de un Consejo de Padres de Familia y consiguió apoyo por parte del gobierno para que apoye a su escuela, aunque dice que aún le faltan muchas cosas, como atención médica adecuada, puertas para los baños y un muro de contención.
Lamentablemente, el maestro Edwin Linares tendrá que regresar a su escuela anterior al término del ciclo escolar, como parte de su comisión, así que espera que su ardua obra sea retomada por su sucesor, y espera que no abandonen a estos pequeños, que necesitan mucha ayuda.