A estas alturas la mayoría de los estudiantes de cualquier nivel educativo se han acostumbrado a las clases en línea y, a pesar de que nos ha tocado ver cada barbaridad, también nos hemos topado con historias maravillosas de alumnos y maestros que buscan salir adelante ante la adversidad.
Lamentablemente el acceso a la educación en línea es limitado, aún hay muchos niños cuyas familias no pueden darse el lujo de tener computadora, tableta o celular para que sus hijos tomen clase. Es por eso que maestros como Servardo Mendoza merecen un aplauso de pie por su entrega, pues se aseguran de que ninguno de sus alumnos se quede sin clase.
Servardo, un profesor de 53 años y originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, notó, como muchos otros docentes, que no todos sus estudiantes tenían acceso a la tecnología básica que se requiere para las clases ni a una conexión a internet estable. Es por eso que decidió transformar el patio de su casa en un salón al aire libre para que sus alumnos no pierdan el año o se atrasen con sus materias.
El profe Servardo toma todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a los niños, pues usa cubrebocas, gel antibacterial y aboga por la sana distancia entre él y sus alumnos en medida de lo posible.
Él cuenta que centra sus clases en las materias de español y matemáticas, pues cree que son de las más importantes y donde están las debilidades de la gran mayoría, sin embargo también se da tiempo de ayudar en otras asignaturas. Además, el profe dice que da clases a dos grupos: uno de quinto año, con 19 niños y otro de niños con necesidades especiales.
El maestro Servardo Mendoza es un héroe modesto, pues no busca el reconocimiento de la gente, pues el siente que solo hace su trabajo: “Siento que estoy compartiendo mi conocimiento y eso me gusta, no me quiero colgar medallas ni busco reflectores, simplemente cumplo con mi deber”.
Tal vez él no sienta que está haciendo algo extraordinario, pero nosotros queremos reconocer su labor, pues los profes como Servardo son los que cambian al mundo y la vida de sus alumnos.