En estos tiempos de Internet y redes sociales, alumnos de diversas partes del mundo acuden a éstas para compartir sus impresiones sobre ciertos problemas matemáticos a los que se enfrentan día a día en la escuela.
Es por ello que ahora le toca a Australia, donde un grupo de alumnos de secundaria iniciaron una polémica que se volvió viral luego de una pregunta aplicada en un examen que, pese a parecer fácil a simple vista, planteó un desafío para los estudiantes.
Este es el problema matemático:
“Una moneda de 50 centavos de dólar tiene 12 lados de igual longitud. Dos monedas de 50 centavos se encuentran una junto a la otra en una mesa, de tal forma que uno de los lados se tocan”.
A los estudiantes se les pedía que resolvieran los grados del ángulo generado entre las monedas, y se les daban varias opciones que iban desde los 12 hasta los 72 grados.
Es por esto que una estudiante de Melbourne, Daphne Fourniotis, dijo: “una pregunta muy diferente a las que hemos tenido que hacer. Todo un desafío ante la tensión del examen”.
Asimismo, criticó la pregunta como “un poco ambigua y confusa”, pues tuvo que pensárselo varias veces: “teníamos que leer entre líneas y analizar la pregunta, quizás, muchos se saltaron la pregunta demasiado pronto”.
Sin embargo, otros alumnos declararon que hallaron la pregunta demasiado simple. Entre ellos Adam Astill, quien dijo que le había contestado en apenas 10 segundos.
Desde el lado del profesorado, Graeme Newman, una profesora de Victoria, Australia, ha defendido que el examen era imparcial, e incluso ha insinuado los motivos por los que algunos estudiantes podrían haber encontrado complicada la pregunta de los 50 céntimos:
“La mayoría de las cuestiones planteadas en los exámenes intentan que los alumnos dibujen diagramas. Ellos no quisieron hacerlo en esta pregunta, cuando necesitaban dibujar realmente los triángulos y trabajar con ellos”.
La solución
Para llegar a la solución tenemos que pensar en las monedas como un dodecaedro, es decir, un polígono de 12 lados. Se sabe que todos los ángulos exteriores de un polígono suman 360º, por lo que, si lo dividimos entre los 12 lados de dodecaedro averiguaremos la medida de cada lado exterior de la figura. Así pues: 360º/12=30º
Con este dato ya tendríamos la medida de una de las monedas. Ahora sólo falta multiplicarlo por 2 para conocer la medida que nos piden, pues es la medida que se encuentra en la junta de esas dos monedas. Así pues: 30ºx2= 60º
Mira aquí la explicación…