De acuerdo a un estudio del Instituto de Investigación en Política Criminal, más de 10.3 millones de personas se encuentran prisioneros en las cárceles del mundo, y estos números cambian en cada país, lo que también influye en el tipo de prisiones que se tienen.
En algunos casos, parece que realmente se busca la rehabilitación de los internos, mientras que en otros, es un verdadero lugar de castigo. Vamos a dar un recorrido por el mundo y sus penales, para que te des una idea no solo de estos sitios, sino también de la cultura en cada país.
Primero, vamos a ver el lado “amable” de las prisiones:
1. San Antonio de Margarita – Venezuela
Esta cárcel en realidad parece un spa, eso sí, con muros muy altos y alambre de púas en la cima, además de torres de vigilancia, pero en esencia, puedes hacer prácticamente lo que quieras, a excepción de salir de este lugar. Es controlada por bandas criminales, quienes tienen un autogobierno, así que es posible hacer fiestas e incluso consumir drogas sin ningún problema.
2. Prisión JVA – Fuhlsbuettel, Alemania
Un lugar bastante agradable, donde los presos tienen oportunidad de realizar deportes y otras actividades recreativas, y tienen espacios amplios y limpios, con una decoración al estilo de castillo medieval.
3. Prisión Pondok Bambu – Indonesia
Es una cárcel para mujeres en Yakarta, capital de Indonesia, pero algunos la ven como un centro de corrupción, ya que las comodidades de este lugar incluyen aire acondicionado, camas matrimoniales, pantallas de TV en las habitaciones, incluso, hay karaoke y tratamientos faciales para las internas.
4. Prisión de Norgerhaven – Veenhuizen, Holanda
Cuenta con celdas individuales, que tienen su propio baño, una TV, un pequeño refrigerador, un escritorio, para que cada reo tenga su propio espacio. Como el índice de delincuencia es tan bajo en Holanda, la prisión estaba prácticamente vacía, por lo que se hizo un convenio con Noruega para que enviaran algunos de sus delincuentes a este lugar.
5. Prisión Champ-Dollon – Ginebra, Suiza
Destaca sobre todo la limpieza y lo organizado del lugar, que desde 1977 recibe a personas que están en proceso de ser sentenciados, y es importante señalar que hay presos de más de 100 nacionalidades aquí, y solo un 7.2% son suizos.
6. Prisión de Otago – Nueva Zelanda
Las celdas en realidad son cómodas habitaciones, donde los presos pueden tener su propia televisión. Además, se busca la rehabilitación a través de actividades recreativas y el deporte, por lo que tiene un gimnasio totalmente equipado y una cancha de baloncesto en muy buenas condiciones.
7. Prisión Skien – Oslo, Noruega
Los noruegos han creado espacios cómodos, muy parecidos a los que el prisionero puede encontrar en el exterior, con el objetivo de que esto contribuya a su reintegración adecuada a la sociedad. En algunos, casos, como el de Anders Breivik, multihomicida, tiene tres habitaciones: una para estudiar, otra para hacer ejercicio y otra para divertirse. En este lugar, se puede tener computadoras con acceso a Internet, consolas de videojuegos, baños privados y un gimnasio.
8. Prisión ADX Florence – Colorado, EU
Esta es una prisión de máxima seguridad que alberga a delincuentes considerados de alto riesgo incluso para otros prisioneros, por lo que las celdas se encuentran en las mejores condiciones posibles, pues los reos pasan en ellas 23 horas al día; solo pueden salir durante una hora, y eso, bajo estrecha vigilancia.
9. Centro de detención de las Naciones Unidas – La Haya, Holanda
A las afueras de La Haya, se encuentra este lugar, a donde son enviados acusados de crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad. Los reos tiene una computadora en su habitación, donde pueden consultar información sobre su caso; tienen televisión y baño particular. Además, tienen acceso al gimnasio y pueden cocinar sus propios alimentos.
10. Prisión Bastoy – Noruega
Esta es una prisión de mínima seguridad, en la que las celdas en realidad son cabañas, tipo casa de campo, y los prisioneros trabajan en una granja. Pueden tirarse a tomar el sol, jugar tenis y otros deportes, además de montar a caballo o ir de pesca.
Ahora, estas son algunas de las prisiones a las que no quisieras caer jamás:
11. Prisión de Gitarama – Ruanda
Fue construida para 400 reos, pero alberga a más de 7,000 por lo que el espacio es prácticamente nulo para lo más básico, como dormir, caminar o ir al baño. Las condiciones de salubridad también son inexistentes, por ello es común la propagación de enfermedades, además, la falta de espacio provoca depresión o estados de sicosis. La comida y el agua se entrega a los prisioneros se entrega una vez a la semana, y ellos se encargan de repartirla, así que las peleas están a la orden del día.
Por si fuera poco, la prisión está rodeada de minas explosivas enterradas en la tierra, así que quien intente escapar, deberá tener mucha suerte para no pisar una, y además, evadir los disparos de los guardias, quienes están autorizados a tirar a matar.
12. Penal de Ciudad Barrios – El Salvador
Existen pequeñas jaulas, en donde meten hasta 30 prisioneros, por lo que muchos se atan a los barrotes para poder dormir. El calor y las condiciones de salubridad generan malestares constantes a los prisioneros.
Originalmente se había creado para que los delincuentes pasaran un máximo de 72 horas en detención, pero hay muchos que permanecen aquí más de un año.
13. Prisión Maula – Lilongwe, Malawi
La sobrepoblación es un grave problema, ya que hay 200 personas en cada celda, que tienen un cupo de 60. Además, hay un solo baño para 120 reos.
Se les da de comer solo una vez al día, ya que no hay recursos suficientes para darles más.
14. Cárcel de Bang Kwang – Tailandia
Se le denomina El zoológico humano, y es un espacio para 3,500 personas, pero tiene a 7,000. Los reos duermen en el suelo, encadenados por los pies, y para alimentarse, hay un dispensador que surte de arroz frío, una vez al día.
Las condiciones sanitarias son muy deficientes, y se tiene mezclados a reos que tienen enfermedades contagiosas con los que están sanos, por lo que el riesgo es enorme. Los reos que están aquí, deben cumplir condenas de 25 años o más, o bien, están sentenciados a muerte.
15. La Sabaneta – Venezuela
Aquí hay 25,000 prisioneros, pero el espacio es solo para 15,000. Las peleas son constantes, y ya te imaginarás las proporciones que alcanzan con tal número de delincuentes, por lo que las muertes y heridos son el pan de cada día, además de las condiciones de hacinamiento y falta de higiene.
16. La Sante – París
Aunque no luce tan aterradora, en ciertas temporadas del año, este lugar alcanza más de 40 grados centígrados, además de que los reos pasan la mayor parte del tiempo en las celdas, son objeto de tortura física y sicológica.
Tan solo en 1994, un total de 124 prisioneros se suicidaron, y es el penal en el que más actos de este tipo se cometen, en toda Europa.
17. Prisión de Diyarbakir – Turquía
Es considerada una de las prisiones más violentas del mundo, donde parece no haber límites, pues incluso hay menores, de entre 13 y 17 años que están recluidos aquí.
La violencia y las condiciones diarias de existencia en este sitio, han hecho que varios reos se hayan prendido fuego, pues prefirieron la muerte a seguir en este sitio.
18. Penal de Quezon – Filipinas
Es tal la sobrepoblación de este lugar, que los reos se tienen que turnar para tener un espacio y dormir, ya sea en la cancha de basquetbol, en las escaleras, o en hamacas improvisadas con mantas viejas, que cuelgan de los barrotes.
Las condiciones de higiene, como es de suponerse, son lamentables también, lo que genera enfermedades constantes.
19. Cárcel de Kamiti – Nairobi, Kenia
Un lugar con 4,000 presos, en un espacio para 1,400, en donde, para tener agua, tienen que obetenerla de pozos, bajo el sol keniano. Las peleas, violaciones y torturas, son generalizadas.
Además, son contantes las epidemias de enfermedades, como el cólera.
20. Prisión de la Isla Petak – Vologda, Rusia
Rodeada por un lago helado, no hay escapatoria de este lugar, en el que los reos están aislados durante 22.5 horas al día, y los que tienen suerte, pueden recibir dos visitas por año. Esto ha hecho que muchos de los prisioneros manifiesten síntomas de locura en un corto tiempo, debido a la soledad a la que se enfrentan.
Por si fuera poco, este lugar puede alcanzar los 40 grados bajo cero, en temporada invernal.
21. Prisión de Tadmor – Siria
Se dice que el sobrevivir un solo día en este lugar, ya es un logro. Se trata de una cárcel para prisioneros políticos, por lo que las ejecuciones están a la orden del día. Es prácticamente imposible salir con vida de este lugar.