Tal vez has visto en las películas que algunos prisioneros usan una cuchara que robaron del comedor para escarbar un túnel y escapar. Muchos de nosotros pensamos que eso es absurdo porque resultaría casi imposible lograrlo, pero como ya sabemos, la realidad siempre supera a la ficción y la noticia del escape de seis reos le dio la vuelta al mundo porque justamente usaron este método para alcanzar su libertad.
Las autoridades de Israel informaron sobre la fuga de seis prisioneros que se encontraban en una cárcel de máxima seguridad después de cavar un túnel con una cuchara oxidada, algo que bien parece sacado de un filme pero que en realidad sucedió. Los reos lograron escapar sin que los guardias se dieran cuenta.
Los seis fugitivos compartían celda en The Safe, una cárcel de máxima seguridad en Israel, lo que se considera como una “falla grave” en el sistema de inteligencia y seguridad porque cuatro de los reos estaban condenados a cadena perpetua por cometer atentados terroristas. Al realizar el conteo de reos, se dieron cuenta de que faltaban estos seis, de origen palestino.
De inmediato se realizó un operativo con helicópteros, drones, perros de rastreo y fuerzas especiales, y durante las primeras investigaciones se localizó un túnel debajo del lavamanos de la celda, por donde se fugaron. Al parecer, tenían un mes cavando usando la cuchara y las manos. Además, se supo que un vehículo “sospechoso” estuvo rondando el área el día de la fuga, pero en ese momento no se le dio importancia.
Uno de los reos que logró fugarse es Zacaria Zubeldi, exjefe de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, condenado por realizar un atentado en el que murieron ocho personas. El resto se trata de integrantes de la Yihad Islámica, quienes también habrían participado en diversos atentados. Los servicios de inteligencia reportaron amenazas de disturbios en este penal para las fiestas del Año Nuevo Judío, pero al parecer solo fue un distractor para realizar la fuga.
Pero eso no es todo, pues se dice que estos prófugos tenían un teléfono con el que se podían comunicar al exterior, aunque esto no ha sido confirmado todavía por las autoridades. Además del operativo de búsqueda, los 400 prisioneros de este penal fueron trasladados a otras cárceles en Israel mientras se hace una revisión de toda el área para detectar más túneles.
https://www.twitter.com/JoshBreiner/status/1434755365414002691
El día de la fuga, desde Yenín, que es el principal bastión de la resistencia palestina, se escucharon disparos de celebración por este escape. En la franja palestina, la Yihad Islámica repartió dulces en la calle como celebración y se emitieron comunicados, como el del movimiento islamista Hamás, en el que comentaron:
Esta gran victoria muestra que la determinación de nuestros combatientes en las prisiones no puede ser derrotada.
Por su parte, el portavoz de Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, comentó que estos seis sujetos rompieron el sistema, por lo que ahora son considerados héroes, pues les enseñaron a los demás presos que es posible obtener la libertad con la que tanto sueñan. No dudamos de que las autoridades israelíes tomen represalias, lo que ocasionará que este conflicto continúe como lo ha hecho desde hace décadas.