Por fin la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tendrá su primera medalla, luego de que Misael “El Chino” Rodríguez asegurara al menos la de bronce en la disciplina de box, en la cual, desde los olímpicos de Sidney 2000, no se ganaba ninguna presea.
El boxeador mexicano derrotó al egipcio Hosam Hussein Abdin, en la categoría de 75 kilos, con lo que pasó a semifinales y con ello, aseguró medalla, con la posibilidad todavía de pelear por el oro si gana su próximo combate con el subcampeón mundial uzbeco, Bektemir Melikuziev, este jueves a las 13:15 horas.
Aunque la obtención de la medalla, ya en Río, ha sido relativamente fácil, pues anterior a la pelea con el egipcio, Misael solo tuvo otra, ya que la que tenía programada contra el irlandés Michael O’Reilly la ganó sin pelear, pues el irlandés fue descalificado al dar positivo en dopaje.
Pero lo que no fue tan fácil fue su preparación, su viaje y hasta el uso de su uniforme, pues el Gobierno de México realizó recortes de presupuesto al deporte, y el Comité Olímpico Mexicano hizo lo propio con la Federación de Boxeo, por lo que la situación se complicó para que Misael estuviera en la justa olímpica.
Ricardo Contreras es el dirigente de la Federación de Boxeo en México, y comentó en entrevista para ESPN que Misael Rodríguez peleó con uniforme fiado. Pero agregó que no solo fue Misael, sino que cinco de los seis peleadores mexicanos compitieron en esta misma situación, y Joselito Velázquez ya no alcanzó ningún uniforme.
Señaló que debido al recorte, la Federación no tuvo dinero para pagar los uniformes, por lo que solicitaron a la marca Adidas que se los “fiara”(pagar a crédito), por lo que se deben todavía y desafortunadamente, Joselito no alcanzó.
Ricardo Contreras dijo:
“Hay que ser humildes en la victoria… espero que no se cuelgue la Conade la medalla de este muchacho, este es un esfuerzo personalísimo de él. Hoy se dio el primer paso para nosotros, el que todavía a finales del mes pasado no tuviéramos dinero, inclusive para los uniformes, nos obligó a pedir los uniformes de la marca Adidas fiados, porque no los hemos pagado. Pero no nos importa, el resultado se obtuvo y ahí está, el tiempo pondrá a todos en su lugar”.
Desde el año pasado, Misael y otros compañeros se dedicaron a pedir dinero en los autobuses de su natal Chihuahua, para conseguir algo de recursos y así viajar al Mundial y posteriormente a Río de Janeiro.
Por cierto, también es de Chihuahua el último boxeador mexicano en ganar una medallas, Christian Bejarano, quien lo hizo en Sidney 2000, y también le compartió algunos consejos a Misael, quien al respecto manifestó:
“Cristian me dio algunos consejos y lo admiro bastante, sabía que tengo a Francisco Bonilla en mi esquina, que estuvo con él, y me dijo que le hiciera caso porque siempre ha querido lo mejor para nosotros. Gracias a todo el país y se la dedico a ellos”.
Sin duda, Misael no solo es un gran peleador en el ring, sino fuera de él, pues le ha apostado todo a conseguir su sueño de tener una medalla olímpica y posteriormente un cinturón de campeón mundial.
Es una lástima que el gobierno siga sin apoyar a sus atletas, aunque, como en este caso, den buenos resultados, pues es la primera medalla para México, y quién sabe, pudiera ser la única…
Peña Nieto y Castillo se cuelgan del triunfo de Misael Rodríguez
A los usuarios de redes sociales les ofendió que el presidente Enrique Peña Nieto y el director de la Conade, Alfredo Castillo, publicaran tuits “colgándose” del triunfo del boxeador Misael Rodríguez.
Felicidades, Misael Rodríguez @elchinono94, por el triunfo de hoy. Te deseo mucho éxito en tu combate del jueves #Rio2016.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 16, 2016
Nuestros deportistas han dado todo en #Río2016, hoy Misael corona su esfuerzo, es #OrgulloMéxico #MéxicoEstoyContigo pic.twitter.com/4E4QOCdwNu
— Alfredo Castillo (@ACC_Castillo) August 15, 2016
Y de inmediato surgieron algunas reacciones que hacían énfasis en la falta de apoyos económicos a la disciplina del boxeo y al hecho de que los competidores tuvieron que andar “boteando” en los camiones para conseguir recursos.