Mucho se habla de los agujeros negros y también se han hecho imágenes a través de computadora o simplemente usando la imaginación de cómo pudieran ser estos misteriosos pozos gravitacionales, que son capaces de devorar galaxias enteras, lo que hace parecer a Thanos como un niño.
La fotografía fue captada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos, donde participan 200 científicos con 8 radiotelescopios ubicados en diferentes partes de la Tierra, y nos muestra un agujero de 40,000 millones de kilómetros; para que te des una idea, es 3 millones de veces más grande que el diámetro de la Tierra.
Esta fotografía, que parece algo simple, requirió de muchos años de investigaciones y confirma la existencia de estos agujeros y su descomunal tamaño. En esa foto estás observando algo que es mucho más grande que todo nuestra sistema solar conocido, cuya gravedad es tan extrema que no permite escapar ni siquiera a la luz. Algo impresionante.
Este agujero se ubica en la galaxia M87, en la constelación de Virgo, a unos 500,000,000,000,000 de kilómetros de la Tierra. No hay error en ese número, ni se nos fueron ceros de más.
Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda y quien fue uno de los primeros en proponer este proyecto, comentó en entrevista para la BBC:
Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar. Tiene una masa que equivale a 6,500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen. Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del universo.
Desde 1993, Falcke concibió la idea cuando estudiaba un doctorado pero nadie le creía, pues es muy complicado captar esta imagen, primero, porque la distancia los haría parecer como una piedra en la Luna, para darnos idea del tamaño de la imagen, y porque los efectos originados en la luz no permitirían una fotografía nítida; además, se necesitaba encontrar uno del tamaño de este, pues si son más pequeños sería imposible detectarlos.
Para poder superar esos obstáculos se colocaron telescopios capaces de detectar emisiones de radio con lo que finalmente se consiguió la histórica imagen. Para ello, se requirió un aporte de 50 millones de dólares por parte de diversas instituciones científicas en Estados Unidos y Europa, así como algunas agencias de investigación en Asia.
Ziri Younsi, investigador del University College London y parte del proyecto, destacó:
Si bien son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunas de las interrogantes más complejas sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia. Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón.
Sin duda, este es un gran avance para la ciencia y la humanidad, pues parece que nos acercamos a más respuestas sobre algo que nos ha perturbado desde siempre: el origen de la vida y el por qué de la existencia del universo. No es poca cosa, aunque algunos tienen sus dudas acerca de la veracidad de todo esto.
Desde los que dicen que en realidad es Photoshop de una dona glaseada:
Hasta los que aseguran que se trata de un enorme gato cósmico:
¿Qué piensas?