Por lo regular, los presidentes son hábiles para hablar y hablar sin decir nada, o incluso demuestran su ignorancia abiertamente (todavía recordamos los 3 libros de Enrique Peña Nieto, presidente de México), o cuando menos, se espera que puedan responder correctamente sobre políticas públicas y planes de desarrollo.
Sería lo ideal que los ciudadanos tuviéramos como representantes a personas realmente capacitadas en varias áreas; sin embargo parece que en la mayoría de los países del mundo estamos lejos de eso…
Pero Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, y quien ha defendido la diversidad sexual, recibe refugiados personalmente y además hace yoga, es capaz de hablar de temas complejos, como la computación cuántica. ¿Qué es la computación cuántica?
Algunos maliciosos le preguntaron eso Trudeau para hacerlo caer; sin embargo, en lugar de trabarse o inventar alguna tontería para salir del paso, sorprendentemente respondió como un profesional, como alguien que conoce el tema. ¡Aplausos!
En un evento en Waterloo, Ontario, el Primer Ministro anunciaba una inversión de 50 millones de dólares al Instituto de Física Teórica Perimeter, evento en el que, a distancia, se encontraba el mismo Stephen Hawking, y con cerca de 200 estudiantes como público en vivo.
Durante la ronda de preguntas, un periodista quiso meterle el pie y le cuestionó: “Le iba a pedir que me explicara la computación cuántica, pero…”, dijo entre risas. Pero cuando terminó de hablar sobre ISIS, Trudeau fue quien decidió responderle: “Es muy sencillo, las computadoras normales…”, y en ese momento el público lo interrumpió con una carcajada, pensando que estaba bromeando.
Pero el Primer Ministro dijo: “No, no, no me interrumpan. Cuando salgan de aquí, sabrán más… no, algunos saldrán sabiendo menos sobre computación cuántica, pero sí la mayoría”.
Luego, como todo un especialista respondió:
“Las computadoras normales funcionan si hay energía suficiente a través de un cable, o no. Es un uno o un cero; son sistemas binarios. Lo que los estados cuánticos permiten es que haya información mucho más compleja que puede ser codificada en un solo bit. Una computadora normal es o un uno o un cero: encendido o apagado. Un estado cuántico puede ser mucho más complejo porque, como sabemos, las cosas pueden ser tanto partícula como onda en ciertas ocasiones, y la incertidumbre alrededor de los estados cuánticos nos permite codificar más información en una computadora mucho más pequeña”.
Así de simple…
Por supuesto que la ovación final es más que merecida, pues mientras que otros parece que se empeñan en ser cada vez más ignorantes, y no les importa demostrarlo, este líder pone el ejemplo de lo que debe ser un verdadero gobernante.