Un hombre de 41 años de la provincia Jiangsu, en la ciudad china de Zhenjiang, fue hospitalizado el 28 de abril de este 2021 tras presentar fiebre. Ahora se dio a conocer que está contagiado de la cepa H10N3 de gripe aviar.
La Comisión Nacional de Salud (NHC) de China confirmó que este paciente estuvo internado durante cuatro semanas, mientras que el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China analizaba la secuencia del genoma del virus. Hoy se reportó que se trata del primer caso de una persona con gripe aviar H10N3, que solamente se había registrado en aves de corral.
No han hecho ninguna declaración acerca de cómo pudo haber contraído el virus. Sin embargo, aclaran que hasta el momento (y seguramente por las nuevas medias de salubridad que se han tomado en todo el mundo) nadie más se ha contagiado y que el paciente se encuentra estable.
Aun así, la NHC está advirtiendo a todos que eviten tener contacto con aves de corral enfermas, muertas o en estado de descomposición y que las personas que se dedican a su crianza tomen nuevas medidas de desinfección en sus actividades.
Según Filip Claes, coordinador regional de laboratorio del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, el H10N3 es poco patógeno, no muy común y existe un bajo riesgo de que se propague.
Durante 40 años hasta el 2018 solamente se habían registrado 160 casos de aves contagiadas con esta gripe aviar. Por esta razón los expertos están analizando este H10N3 para determinar si fue una cepa combinada de otras gripes aviares o si es un virus diferente.
En los años 2016 y 2017, la gripe aviar H6N9 fue responsable de la muerte de 300 personas en China y desde el 2014 también se reportaron al menos 26 casos de contagio de influenza aviar A (H5N6). Ahora esta nueva gripe aviar está siendo estudiada a fondo para evitar su propagación.