Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong confirmó que un paciente de 33 años de edad es el primer caso de reinfección por Covid-19, a cuatro meses de haberse contagiado por primera vez, en abril.
Esta segunda infección se detectó a través del control de salubridad en el aeropuerto de Honk Kong. El hombre estaba regresando de España, donde presuntamente adquirió esta nueva cepa que parece ser diferente a la de su primer contagio. Los investigadores afirman una diferencia de 24 nucleótidos, las letras que componen el ARN del virus, entre las dos infecciones.
El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, contrajo SARS-CoV-2 en abril de este año y solo tuvo síntomas leves. Para marzo, un mes después el hombre se había recuperado completamente y fue dado de alta. Según el estudio de la Universidad de Hong Kong, muchas personas creen que los pacientes recuperados de Covid-19 desarrollan cierta inmunidad contra las reinfecciones, pues su organismo produce anticuerpos que combaten la enfermedad. Sin embargo, este nuevo caso nos viene a demostrar lo contrario.
En un principio se creía que este individuo podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, pero con esta nueva investigación se comprobó que la cepa de este segundo contagio está estrechamente ligada con la que circulaba en Europa entre julio y agosto. El doctor Kelvin Kai-Wang To, del equipo de microbiólogos de la Universidad de Hong Kong, dijo: “Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”.
También se informó que el paciente no desarrolló ningún síntoma esta vez, lo que podría indicar que las infecciones posteriores podrían ser más leves, pero que el virus puede persistir en el cuerpo humano “incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación”, dijeron los investigadores en un comunicado.
Si bien esta no es la primera vez que un paciente vuelve a dar positivo semanas después de que los síntomas hubieran desaparecido, esta es la primera documentación en el mundo de un paciente que se recuperó y tuvo otro episodio meses después. “Antes de este informe, muchos creían que los pacientes recuperados tenían inmunidad contra la reinfección; sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos menguante después de unos meses”, señala el estudio.
Como podemos ver, los resultados que ofrece la investigación hecha por la Universidad de Hong Kong contradicen la idea de que las personas que tuvieron coronavirus y se curaron poseen un “certificado de inmunidad”. Lo mejor es seguir las medidas de salud en todo momento y evitar salir de casa en medida de lo posible.