El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debería ganar el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar la guerra fría entre Corea del Sur y Corea del Norte, sugirió el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Moon Jae-in dijo el lunes pasado: “el presidente Trump debería ganar el premio Nobel. Lo que necesitamos es paz. Trump amenazó varias veces en los últimos meses con iniciar una guerra con Corea del Norte y fue el impulsor de severas sanciones económicas luego de las pruebas nucleares y de misiles.
Moon opina que la política inflexible de Trump fue decisiva para inclinar la balanza a favor de un diálogo y un pacto entre los dos países en la península de Corea.
Moon se reunió hace unos días con el presidente de Corea del Norte y ambos hablaron de sus diferencias, pactando que pronto podrían anunciar el fin de la guerra fría entre ambos países y prometieron además iniciar un desarme nuclear.
Trump se reunirá con Kim Jong el próximo mes de junio, y ha estado en contacto con Moon regularmente. El nuevo rostro diplomático de Corea del Norte se da luego de un primer año de Trump en el cargo, durante el cual amenazó en distintas ocasiones a Pyongyang con un ataque feroz y “destrucción total”.
Por su parte, Corea del Norte demostró por primera vez en 2017, la capacidad de alcanzar los Estados Unidos con un misil que se cree podría ser una bomba termonuclear, muchas veces más potente que las usadas contra Japón en a Segunda Guerra Mundial.
Luego de las pruebas intercontinentales y las pruebas nucleares, los Estados Unidos empezaron a presionar buscando que los países en las Naciones Unidas sancionaran a Corea, y Trump personalmente presionó al presidente de China, Xi Jinping, para que a su vez presionara a Corea del Norte.
Como resultado, China cortó importantes vías de comercio con Corea del Norte, lo que contribuyó a una crisis económica importante.
Varias circunstancias se cree que se alinearon antes de que Kim buscara ofrecer la paz a Corea del Sur. Muchas son probables explicaciones de lo que sucedió.
Las más probables son las sanciones a Corea del Norte que se espera que terminen cuando se firmen los pactos de pacificación y el desarme.
Aunque todas estas causas son casi seguramente lo que ocasionó la paz, Moon ha dicho firmemente que Trump merece el mayor de los créditos.
En enero, Moon dijo: “merece más crédito por dar inicio a las pláticas entre las dos Coreas. Podría ser resultado del trabajo de los Estados Unidos que causó las sanciones y la presión”.
“El desarrollo en Corea es un ejemplo de cómo Trump puede producir sorpresas que un ‘presidente normal’ no lograría”, escribió el columnista de Business Insider, Josh Barro. “Al parecer un riesgo, Trump podría estar induciendo a que otros países reduzcan su índice de riesgo”.