Ante situaciones desesperadas es difícil pensar con claridad, lo que puede originar que nuestros actos no sean tan adecuados como creemos. Un ejemplo de esto es lo sucedido con un grupo de excursionistas aficionados, quienes se perdieron en la Sierra de Gomas, en Nuevo León, México, y para pedir ayuda prendieron una fogata, pero se les descontroló y terminaron con varias hectáreas de bosque.
Seis personas se internaron en el bosque y luego ya no supieron cómo regresar, así que como tal vez habían visto alguna película pensaron en prender fuego y así hacer que el humo llamara la atención de la gente. Sin embargo, en ese momento soplaba un fuerte viento, lo que hizo que las llamas crecieran y se expandieran.
Desde una localidad cercana se veía el incendio, así que los pobladores no dudaron en llamar a las autoridades, quienes acudieron a ver qué es lo que estaba ocurriendo. Mientras realizaban las labores necesarias para controlar la situación dieron con los excursionistas quienes aceptaron su responsabilidad.
Seis excursionistas se pierden en la Sierra de Gomas en Bustamante #NL, prenden fogata para llamar la atención y provocan un incendio forestal que se sale de control
En el lugar @PC_NuevoLeon y @CONAFOR @MtyFollow pic.twitter.com/4dg4b6lY0j
— Judith Medrano (@JudithMedrano) July 6, 2020
Obviamente esta no fue la manera correcta de pedir ayuda, pero al final les funcionó, aunque el daño causado en la Sierra de Gomas es considerable, sobre todo por el viento y por la temporada de altas temperaturas en la que estamos. Esto les servirá de ejemplo a ellos y a otros excursionistas para que eviten encender una fogata cuando sopla mucho viento, pues pronto se descontrola.
Se llavan a cabo labores conjuntas para sofocar #IncendioForestal en la Sierra de Gomas, Bustamante, NL@nuevoleon @CONAFOR pic.twitter.com/dECt4zCRhx
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) July 6, 2020
Si no tienes experiencia suficiente, evita adentrarte en terrenos de los que luego no puedas salir, y carga contigo una brújula y demás artefactos que te permitan realizar un viaje seguro, y si vas a encender fuego, primero asegúrate de saber cómo se hace, y por favor, no termines con el bosque, que de por sí ya está muy dañado.