Este no es un gran año para muchos, sobre todo para la mayoría en el mundo luego de que Estados Unidos eligiera a Donald Trump. El político super-conservador y en algunas ocasiones increíblemente reaccionario fue la nota del 2017.
Según Google la pregunta que más se le hizo este año no tuvo que ver con cómo convertirse en Chuck Norris, ni cómo aprender de la vida de Vladimir Putin, sino con el DACA. Las búsquedas de temas nuevos más altas en Estados Unidos y Reino Unido fueron las relacionadas con el huracán Irma.
En Reino Unido le siguieron la del ataque terrorista en Manchester, el fuego de la Torre Grenfell, Corea del Norte y el ataque al puente de Londres.
En Estados Unidos, el tiroteo de Las Vegas fue el segundo seguido del eclipse, el huracán Harvey y las Bitcoins. La pregunta más recurrente en Google fue: ¿Qué es el DACA?
El DACA era la política que protegía a los dreamers: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Estos son los jóvenes ilegales que llegaron desde muy pequeños al país y que gracias al DACA les daba protección para no ser deportados. El 76% son de nacionalidad mexicana y todos tienen una vida hecha en ese país.
El fiscal general en Estados Unidos explicó el porqué decidió el gobierno de Donald Trump terminar el DACA:
“Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Esa es una política de frontera abierta que la gente ha rechazado en este país.
“Por lo tanto, la nación debe limitar el número de migrantes que admite cada año y eso significa que no todos pueden ser aceptados”.
Trump decidió acabó con el programa y en lugar de proponer una opción, dejó a 800 mil personas desprotegidas y en riesgo de ser deportadas y separados de sus familias a un país que desconocen.
En latinoamérica las búsquedas más notorias fueron el sismo de la Ciudad de México, jugadores y equipos relacionados con la eliminatoria mundialista de fútbol, Donald Trump y la canción Despacito.
Las búsquedas más repetitivas también revelan el tipo de año que tuvimos. Entre el top 10 están Gal Gadot, Milo Yiannopolous, Kathy Griffin, Melania Trump, y Kevin Spacey.
La persona más buscada en Google fue el periodista de NBC Matt Lauer quien fue despedido por comportamiento sexual inapropiado. En segundo están Meghan Markle y Harvey Weinstein.