El astrónomo Carl Sagan fue un gran divulgador científico, conocido sobre todo por su programa “Cosmos”; pero también fue un escritor prolífico, y en su libro de 1995, The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark (El mundo embrujado por demonios: la ciencia como una vela en la oscuridad), sus lectores han notado un pasaje en específico que parece haber predicho el futuro.
Los internautas notaron que aunque Sagan normalmente es un optimista, en el libro habla de una sociedad distópica (lo opuesto a una utopía), con mucha división, confusión, desconfianza en la autoridad, y una brecha cada vez más grande entre ricos y pobres, y autoridades y ciudadanos. Esta es la cita de 1995:
“La ciencia es más que solo un cuerpo de conocimiento; es una manera de pensar. Tengo un presentimiento de una América en los tiempos de mis hijos y nietos, cuando los Estados Unidos sean una economía de servicios e información, cuando todas las fábricas clave se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de unos pocos, y nadie que represente los intereses públicos se dé cuenta de estos asuntos; cuando la gente haya perdido la habilidad de establecer sus propias agendas o cuestionar seriamente a las autoridades; cuando, consultando nuestros horóscopos y nuestros cristales, con nuestras facultades en declive, seamos incapaces de distinguir entre los recto y lo verdadero, cuando nos deslicemos sin darnos cuenta, de vuelta a la superstición y la oscuridad”.
La cita fue compartida inicialmente por el director del programa de radio “Science Friday”, Charles Bergquist.
Notablemente, en el capítulo que incluye la cita, Sagan continúa hablando de algunos declives culturales de los estadounidenses en ese tiempo, como el programa de televisión Beavis and Butthead y la película Dumb and Dumber. Usa estos ejemplos para ilustrar la era de la “estupidización”. Esta es una reflexión de Sagan al respecto:
https://youtu.be/0HtZHmRFg7g?t=45