Si eres de los que se van a la cama y ponen una película o cualquier programa para “arrullarte”, y luego te quedas dormido con la televisión encendida, o la computadora, el celular, o incluso una lámpara, esto te puede provocar cambios en el humor, depresión o incluso, impedirá que bajes de peso.
Cuando te quedas dormido con el televisor encendido la luz intermitente en tu rostro afecta tu patrón de sueño, y esto afecta tu estado de ánimo y tu temperamento, esto de acuerdo al Dr. Guy Meadows, de la Escuela del Sueño.
“Estamos diseñados para dormir en la oscuridad. Cuando el sol sale, los receptores de luz que se encuentran en la retina, detrás del ojo, nos avisan que es tiempo de despertar, inhibiendo la secreción de melatonina, la hormona que nos hace dormir”.
– Dr. Guy Meadows
Pero cuando dejamos la tele encendida, la luz sigue llegando al ojo, lo que hace que la melatonina no se disperse, por lo que el nivel de sueño y descanso es muy leve, ocasionando que permanezcas somnoliento todo el día.
Rand Nelson y sus colegas trabajaron con 16 hamsters: la mitad durmió en absoluta oscuridad, mientras los demás eran expuestos cada noche a un nivel de luz equivalente al que produce el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux).
Ocho semanas más tarde, los animales que nunca dormían a oscuras habían visto modificado su estado de ánimo, desarrollando depresión.
Según Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo.
Pero esto no es todo, un estudio publicado en el Journal of Pineal Research señala que la producción de melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2, hipótesis que fue probada en ratas de laboratorio y se piensa tendría el mismo efecto en humanos.
Esta hormona se libera automáticamente en la noche. Sin embargo, la exposición durante largos periodos de tiempo a luz artificial impide su producción.
“El cansancio limita el efecto de la corteza prefrontal del cerebro, que es responsable del pensamiento más racional, y nos lleva a utilizar la parte del cerebro responsable de la emoción, llamada amígdala”.
Dr. Guy Meadows
La melatonina se puede encontrar en seres humanos, animales y en algas. Según los especialistas combate el aumento de peso, regula los patrones de sueño y funciona como un fuerte antiinflamatorio que aumenta el metabolismo.
Asimismo, durante la noche se encarga de establecer los ritmos circadianos, una especie de reloj biológico que regula las funciones fisiológicas del organismo y se repite cada 24 horas. Sin embargo, este proceso se ve interrumpido debido a la excesiva luz artificial.
Así que si no quieres andar como un robot todo el día…
… simplemente apaga la luz!