Por fortuna, cada vez se sabe más del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, y además de las vacunas, ya empezaron a surgir los primeros medicamentos para evitar que se presenten síntomas graves. Merck fue la primera marca en el mundo que obtuvo la aprobación de una autoridad sanitaria y ahora Pfizer ya anunció que están listos para presentar su medicamento.
Las vacunas disminuyen el riesgo de contagio y los medicamentos que están creándose ayudarán para que, en caso de contraer la enfermedad, los síntomas sean más leves y el paciente no requiera hospitalización. Con esto se reducirá el número de fallecimientos y de secuelas graves, así que cada vez estaremos más protegidos contra esta enfermedad que durante casi dos años ha mantenido en jaque al mundo.
Pfizer ya realizó varias pruebas de la pastilla Paxlovid o PF-07321332 y, de acuerdo a sus informes, obtuvo buenos resultados, reduciendo hasta en un 89 por ciento la posibilidad de que un paciente con covid-19 sea hospitalizado, así como el riesgo de muerte, que es lo principal que se pretende evitar. Estos resultados son muy buenos, aunque todavía falta una tercera etapa de ensayos.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, manifestó que si bien es cierto que todavía faltan algunas pruebas, este es un paso firme en la lucha que se está librando de forma global contra la enfermedad, y junto a las vacunas permite tener la esperanza de que muy pronto se podrá controlar y evitar más daños de los que ya ha causado alrededor del planeta.
De acuerdo a los informes de los investigadores, este medicamento inhibe la actividad de la enzima principal que el SARS-CoV-2 utiliza para poder multiplicarse. Esta pastilla tendrá también una pequeña dosis de Ritonavir, un medicamento que se utiliza en el tratamiento para pacientes con VIH, para lograr mayor efectividad.
En los resultados de las pruebas, de 389 pacientes que recibieron la pastilla, solo tres requirieron ser hospitalizados en las cuatro semanas posteriores. Además, en estas pruebas se administraron placebos y un siete por ciento de quienes los recibieron tuvieron que ir al hospital y siete de ellos fallecieron. Sin embargo, ninguno de los que recibieron la pastilla murió.
Se observaron reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con covid-19 en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. El 1% de los pacientes que recibieron PF-07321332 (con) ritonavir fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (6/607 hospitalizados, sin muertes), en comparación con el 6. 7% de los pacientes que recibieron un placebo.
-Informe de Pfizer
Actualmente, los laboratorios Merck ya lanzaron su medicamento, el primero en ser autorizado, y Pfizer confía en que muy pronto esté disponible el que están investigando, lo que trae una mayor esperanza para todo el mundo de reducir la mortalidad provocada por la pandemia. Esperemos que los resultados sean positivos y en breve tengamos esta alternativa de tratamiento.