El Ever Given es un enorme carguero que quedó encallado en el canal de Suez, lo que impedía el paso de otros barcos por esta importante ruta, pues al dejarlo bloqueado durante una semana, interrumpió una décima parte de todo el comercio que se realiza en el mundo. Este buque mide 400 metros de largo por 60 de ancho, así que bloqueó de lado a lado el canal, teniendo a la espera de pasar a más de 369 embarcaciones.
Me complace anunciar que nuestro equipo de expertos, trabajando en estrecha colaboración con la autoridad del canal de Suez, desencalló con éxito el Ever Given el 29 de marzo a las 15:05 horas, hora local, haciendo posible nuevamente el paso libre por el canal de Suez. Estoy extremadamente orgulloso del excelente trabajo realizado por el equipo en el lugar, así como por los muchos colegas de SMIT Salvage y Boskalis para completar esta desafiante operación, bajo la atenta mirada del mundo. La presión de tiempo para completar esta operación fue evidente y sin precedentes.
-Peter Berdowski, presidente de Boskalis, compañía europea que dirigió las maniobras
Lo primero que se hizo fue utilizar 11 remolcadores portuarios y dos marítimos de gran poder, los que utilizaron cables para tratar de alejar el carguero de las orillas, ya que estaba a solo cuatro metros de estas. Debido al trabajo de estos, que llevó varios días, se logró cambiar la orientación del Ever Given en un 80 por ciento. Afortunadamente, en estos días hubo luna llena, lo que subió la marea e hizo que fuera más fácil arrastrar el buque.
Osama Rabie, autoridad del puerto, manifestó que había una pérdida de entre 14 a 15 millones de dólares diarios, solo para el canal de Suez, además de lo que las empresas estaban perdiendo por no poder pasar sus mercancías, por lo que era urgente mover este gigante y así reactivar las actividades de forma normal.
A la par de la acción de los remolcadores, que pudieron alejar la nave a 108 metros de la orilla, se hicieron maniobras de dragado para sacar el barro y la arena que estaba debajo de la proa y la popa del barco. De acuerdo a Peter Berdowski, presidente de Boskalis, se lograron dragar 30 000 metros cúbicos de arena. Este tipo de procedimientos son comunes, ya que se llevan a cabo regularmente para mantener sin problemas el paso de los cargueros.
Finalmente se reorganizó el tráfico, pues más de 437 embarcaciones han permanecido a la espera de pasar y esto tendrá que ser de una forma organizada, porque el Ever Given todavía sigue ocupando un carril del canal. De acuerdo a la compañía Gulf Agency, 193 embarcaciones están esperando en Port Said, en la costa mediterránea de Egipto, para salir hacia el sur y otras 201 están en Suez, en el Mar Rojo, a la espera de ingresar hacia el norte. Además, otras 43 están en el Gran Lago Amargo, en el centro del canal.
De acuerdo a las autoridades del puerto, pasarán al menos tres días antes de que se pueda normalizar la navegación, pero Maersk, la principal compañía naviera que opera en este lugar, asegura que serán al menos seis días los que se requieran, aunque es menos de lo que algunos querían hacer, pues pretendían enviar sus barcos por el cabo de Buena Esperanza, lo que implicaría darle la vuelta a África, lo que se hace en dos semanas y con un considerable gasto en combustible, pero al parecer ya todo está solucionado.