No es secreto que el reguetón es uno de los géneros musicales más criticados en la historia. La realidad es que: o te gusta o lo odias, no hay un punto intermedio.
No sabríamos decir si es más gente la que aborrece el reguetón o la ama, lo que si sabemos es que muchos intelectuales han hecho público su desacuerdo en que las canciones de interpretes del género se conviertan en parte de nuestra cultura.
Recientemente, un conocido personaje de la política mexicana, Gabriel Quadri de la Torre (ex candidato presidencial del partido Nueva Alianza), demandó a los candidatos actuales a la Presidencia de la República Mexicana, se comprometan a prohibir el reguetón.
Los candidatos deben comprometerse a prohibir el reguetón en caso de llegar a la presidencia…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) April 10, 2018
Tal vez sea una exigencia un tanto fuera de papel, tomando en cuenta que el país no se encuentra en su mejor momento, pero tampoco es una idea que debamos descartar, y en una entrevista con el periódico El Universal, expresó su inconformismo ante este género.
“Es la máxima expresión de vulgaridad, es una plaga, es la degradación máxima de la persona humana, en algo que se pretende llamar música”.
Entendemos su postura, la verdad es que las letras de muchas canciones conocidas incitan a la misoginia y al machismo que se viven día a día en nuestro país.
“Podríamos decir que el reguetón refleja los niveles de la cultura popular, pero también es parte del populismo que estamos viendo en las campañas, todo ello es vulnerable a la demagogia”.
Así que, esperamos que los actuales candidatos a la presidencia no hagan caso omiso a una propuesta sensata, aunque no importante en estos momentos.