¿Han escuchado la frase que dice “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”? Bueno, parece ser cierta porque un candidato de nombre Adolf Hitler Uunona ganó las elecciones en Namibia como concejal con un 85 por ciento de los votos totales. Sin embargo, Adolf dice que su nombre no representa los ideales del dictador alemán, así que la comunidad de Namibia puede estar tranquila.
Uunona fue elegido para formar parte del congreso de Namibia en el distrito electoral de Ompundja. Según la Comisión Electoral del lugar, Uunona se postuló como candidato de la Organización Popular de África Sudoccidental, también conocida como partido SWAPO, y obtuvo 1,196 votos en la elección que se llevó a cabo el mes pasado.
Y bueno, considerando que el político comparte nombre con un personaje no grato en la historia mundial, Uunona negó tener un terreno ideológico común con el dictador y dijo en una entrevista: “Que tenga este nombre no significa que quiera subyugar a Oshana, no significa que yo lucho por dominar el mundo”.
Para no meterse en problemas, el candidato optó por usar su apellido en las boletas y su segundo nombre se redujo a una inicial. Los documentos oficiales lo reconocían como “Adolf H. Uunona”, pero en la página de resultados figuró su nombre completo, lo que desató muchas especulaciones.
Namibia es una excolonia alemana. Los alemanes cedieron el dominio de la nación del suroeste de África en 1915, 18 años antes de que Hitler llegara al poder. El país estuvo bajo el dominio de Sudáfrica durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo su independencia en 1990. El idioma oficial de Namibia es el inglés, pero también se habla alemán. Varias ciudades tienen nombres alemanes, incluidos Lüderitz, Mariental y Helmeringhausen.
En una entrevista con el periódico Bild, Uunona dijo que su padre le había puesto el nombre del dictador, pero “probablemente no entendía lo que representaba Adolf Hitler”. Su esposa y conocidos lo llaman Adolf y dice que jamás tuvo problemas por eso, pero el peso del nombre cobró sentido conforme fue creciendo.
“Era un nombre completamente normal para mí cuando era niño”, dijo Uunona. “No fue hasta que crecí que me di cuenta: este hombre quería subyugar al mundo entero. No tengo nada que ver con ninguna de estas cosas”.
Uunona está comprometido con su distrito y está dispuesto a demostrar que la connotación de su nombre no representa sus ideales y que solo fue una desafortunada elección por parte de su familia.