Acaba de ser presentada en la convención del Comic-Con y ya despertó la polémica. “Batman: The Killing Joke”, película animada basada en la novela gráfica de Alan More “La broma asesina”, dejó boquiabiertos a muchos.
Si bien tiene clasificación R en la Unión Americana, para mayores de 18 años, nadie se esperaba lo que sucedió entre Batgirl y Batman, haciendo el shock mayor.
Las escenas con contenido erótico entre la pareja de superheroes sorprendieron a más de uno. Y no sólo eso, en escenas posteriores se observa la preocupación de Batman que aparentemente no se encuentra listo para asumir las consecuencias de sus actos.
https://twitter.com/AcroNite7/status/756542233424388096?ref_src=twsrc%5Etfw
Sin embargo, estas escenas difieren de la historia original de Moore, ya que Bruce Wayne y Barbara Gordon no tenían algún tipo de romance, mucho menos una relación íntima.
Para los realizadores, no obstante, tiene algo de sentido esta relación emocional y más aún considerando el destino de Batgirl, por eso optaron por algo más profundo entre ellos.
De acuerdo al cómic de 1988, Barbara Gordon recibe la saña del Jocker, dejándola paralítica y tomándole fotos desnuda, lo que fue critidado por feministas de ese tiempo, ya que una heroína terminaba por convertirse en objeto, contrario a lo que ocurre con los personajes masculinos.
En reiteradas ocasiones Alan Moore ha señalado que no está convencido de los resultados de “La broma asesina”, incluso que la historia de Barbara no era de su agrado, lo que comparte con los creadores de “Batman: The Killing Joke”
Por eso crearon ese vínculo entre para motivar las acciones que después lleva a cabo Batman. Al respecto se refiere el artista y productor Bruce Timm:
“Fue muy importante para nosotros mostrar que ambos personajes también pueden cometer errores”.
Algunos de los lectores han sugerido que el Jocker abusó sexualmente de Batgirl, debido a que en la cinta Batman platica con prostitutas, quienes le informan que el Jocker acude a un burdel cuando escapa de Arkham, aunque en la última vez una de las mujeres sugiere que se encontró con otra chica.
Pero Bruce Timm dijo que nunca entendió la existencia de una violación:
“Si lo hubiera hecho, probablemente habría cambiado la línea a seguir. Yo nunca, nunca pensé que en realidad la violó. Incluso en mi primera lectura del cómic, nunca pensé en eso. Simplemente parecía que le disparó y luego le quitó la ropa para hacerle fotos y mandárselas a su padre”.
Tan sólo por mostrar la relación entre Batgirl y Batman ya se han ganado comentarios negativos, en los que califican a los creadores de machistas.
Mark Hamill, el actor que da la voz al Jocker, se manifestó al respecto:
“Para los fundamentalistas de Alan Moore, entre los que yo me encuentro, no es una adaptación fiel. A Alan Moore no le gusta nada de lo que se hace, ya sabes: ‘V de Vendetta’ no le gustó, ‘Watchmen’ tampoco. Es un perfeccionista, así que va a odiar ‘The Killing Joke’. Pero esta se inserta en una historia más grande que implica a Batgirl y a Batman. Y, como digo, se ha ganado la clasificación R. Es decir, en realidad la han hecho como el cómic”.
Mientras tanto, “Batman: The Killing Joke” estará disponible para descargarse a partir del 26 de julio en EU. Y aquí te presentamos el tráiler como una muestra de lo que verás:
https://youtu.be/iC8NdK2Cwd4