Dicen que no hay peor juez que uno mismo, y quizá estés menospreciando tu capacidad intelectual. Como lo menciona Shakespeare en As you like it: “The fool doth think he is wise, but the wise man knows himself to be a fool” (algo así como “el necio piensa que es sabio, pero el sabio se sabe tonto”).
Con base en esta sabiduría popular, la Universidad de Cornell respalda un estudio realizado por Justin Kruger y David Dunning, el cual sería conocido tiempo después como el efecto Dunning-Kruger.
Así que si no estás muy seguro de tu intelecto, este podría ser un buen indicio -al menos estás consciente de tus limitaciones y sabes en qué áreas debes enfocarte-. Abajo te dejamos una serie de sutiles señales que podrían indicar que eres más inteligente de lo que piensas.
1. Tomaste clases de música
Diversos estudios mencionan que la música estimula la mente de los niños de varias maneras como en la inteligencia verbal, es decir, la preparación musical ayuda a mejorar las diferencias cognitivas que ya existen.
2. Eres el hermano mayor
Los hermanos mayores pudieran ser más inteligentes que los menores debido no a factores biológicos y sí a la interacción psicológica entre padres e hijos, según estudio publicado en el Ney York Times en 2007.
3. Eres delgado
En un estudio publicado por Neurology en 2006 se aplicaron 2,200 pruebas de inteligencia a adultos durante un periodo de cinco años en el cual los resultados sugieren que a cuánto mayor es la cintura, menor será la capacidad cognitiva.
4. Tienes un gato
No por una extraña coincidencia los grandes de la literatura y la ciencia han preferido a los gatos como sus mascotas. Un estudio realizado en 2014 a 600 estudiantes universitarios, descubrió que aquellos que declararon predilección por los perros mostraban un carácter más amigable y sociable que aquellos que eligieron a los gatos, según la prueba de personalidad e inteligencia.
Sin embargo, las mismos sujetos de estudios que eligieron a los gatos, obtuvieron una puntuación mayor en la parte de la prueba concerniente a la capacidad cognitiva.
5. Fuiste un bebé amamantado
Los bebés que fueron amamantados podrían crecer con mayor tendencia a ser inteligentes a aquellos que no lo fueron, según estudios realizados por investigadores de Nueva Zelanda y Reino Unido quienes en sus hallazgos encontraron también que los que habían sido alimentados con leche materna habían anotado siete puntos arriba que aquellos que no lo fueron.
Notaron también la presencia particular del Gen FADS2 pero aún se encuentra sujeta a estudio debido a qué todavía están pendientes algunos detalles que puedan arrojar datos más preciso.
6. Usas drogas recreativas
Un resultado inesperado arrojó un estudio aplicado a 6,000 británicos nacidos en el 1958 el cual encontró un vínculo entre un alto coeficiente intelectual en la infancia y el uso de drogas en la edad adulta.
Los investigadores James W. White, Catharine R. Gale y David Batty concluyen que sus hallazgos sugieren que un C.I. alto en la edad infantil podría provocar comportamientos especialmente dañinos para su etapa de madurez.
7. Eres zurdo
Este es un viejo mito que parece convertirse en una ley en donde todo parece indicar que el utilizar la mano izquierda se relaciona con la creatividad y el pensamiento divergente.
8. La estatura ayuda
Durante gran parte de la infancia los niños más altos realizan mejor las pruebas cognitivas, encontrando también en un estudio realizado en 2008 en Princenton que niños con estatura elevada percibían mejores ingresos económicos en su vida adulta.
9. Bebes alcohol regularmente
El psicólogo Satoshi Kanazawa y otros especialistas encontraron que entre los británicos y los estadounideses aquellos niños que habían obtenido puntuaciones altas de CI, ahora como adultos consumían más alcohol regularmente en comparación con los niños que habían obtenido puntuaciones bajas.
10. Aprendiste a leer desde pequeño
Durante un estudio realizado en 2012 a 2000 gemelos en Reino Unido se reveló que el hermano que aprendió a leer más rápido tenía predisposición a tener mayor puntaje en las pruebas cognitivas. Sugieren dentro de otros hallazgos descubiertos que la fomentar la lectura a una temprana edad aumenta tanto la habilidad verbal como la no verbal.
11. Te preocupas en exceso
Las personas ansiosas pueden ser más inteligentes que los demás en cierto sentido debido al pensar continuamente en las situaciones que les causan preocupación, justo esto, el hecho de rumiar las ideas marcó calificaciones más altas en inteligencia no verbal según un estudio publicado en Psychology Today.
12. Eres gracioso
Hay cierta relación que demuestra que las personas inteligentes tienen predisposición a ser divertidas. Ejemplo de esto fue un estudio aplicado en Nueva York a 400 estudiantes de psicología en donde se les pidió relacionar con algunos títulos varias figuras de dibujos animados.
13. Tienes curiosidad
El manejo del conocimiento de una persona curiosa requiere de mayor inversión intelectual y adquisición de conocimientos a largo plazo, especialmente en ramas como la educación, ciencia y arte.
14. Factor desorden
El desorden genera la creatividad, así lo reveló un estudio publicado por la Universidad de Minnesota al realizar una investigación con 48 personas en donde se les solicitó encontrar un uso poco común para una pelota de pingpong; 24 personas que trabajaron en habitaciones más limpias propocionaron respuesta con contenido menos creativo que los otro 24 que lo realizaron en habitaciones desordenadas.
15. Tuviste sexo después de la preparatoria
Estudiantes de secundaria con coeficiente de inteligencia más alto mostraron una susceptibilidad mayor a mantener sus primeras relaciones sexuales hasta después de la preparatoria a aquellos que mostraron una inteligencia media o menor según estudio de la Universidad de Carolina del Norte. También fueron menos propensos a besar o sostener las manos de su pareja romántica, se observó que las personas inteligentes poseen impulsos sexuales bajos o hay poca capacidad para encontrar parejas sexuales, de acuerdo a publicación del blog científico Gene Expression.
16. Eres noctámbulo
Las personas con mayor inteligencia son más propensos a quedarse despiertos hasta altas horas de la noche ya que tienden a “adoptar valores evolutivamente nuevos” así lo concluyó estudio publicado en el Diario Oficial de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Diferencias Individuales.
17. No estudias demasiado
Hay habilidades que son innatas y no necesitan demasiado estudio. No se pretende con ésto decir que la pereza es sinónimo de inteligencia, es admirable las personas que buscan salir adelante y a través del conocimiento se abren camino pero hay aptitudes con las que se tiene cierta ventaja.
18. No buscas estar rodeado de gente todo el tiempo
Generalmente somos más felices cuando pasamos tiempo con amigos pero la Bussiness Insider perteneciente a la escuela de Economía de Londres, realizó un estudio donde detalla que las personas muy inteligentes, difieren de los demás en cuanto a socializar y ser felices se trata. Sin embargo es imposible para muchos mantenerse aislado todo el tiempo pero si se considera que sólo se requiere de un cierto tiempo, también cuenta como una señal de inteligencia, lo anterior de acuerdo a dicho estudio.
19. Te gusta caminar
El desarrollo urbano de una ciudad así como su geografía podría ser un indicador de cuán inteligente es una persona. Así lo comentó Chris Weller para la publicación Tech Insider sobre su estudio Smart Growth America en el que se descubrió que las ciudades construidas para peatones tienden a atraer más universitarios graduados que aquellas que están diseñadas para automóviles.