El pasado 1 de mayo, Geoffrey Hinton, mejor conocido como “el padrino de la Inteligencia Artificial” (IA), anunció su salida de Google para hablar con libertad sobre los peligros de la tecnología que su investigación sobre redes neuronales ayudó a impulsar.
Para dar a conocer su mensaje, Hinton le concedió una entrevista al prestigioso medio The New York Times, donde alertó a la humanidad sobre la amenaza de seguir mejorando la tecnología que imita la inteligencia humana, pues, pronto, podría ser imposible controlar lo que surja de la guerra tecnológica entre empresas como Google y Microsoft.
Creo que el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos. No creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo.
Aunque su entrevista fue malinterpretada por el escritor Cade Metz, quien lo acusó de querer criticar a la compañía, el ganador del Premio Turing en 2018 aclaró en su cuenta de Twitter que su intención no podría estar más alejada de la crítica, incluso elogió a Google por actuar con responsabilidad con relación al tema.
In the NYT today, Cade Metz implies that I left Google so that I could criticize Google. Actually, I left so that I could talk about the dangers of AI without considering how this impacts Google. Google has acted very responsibly.
— Geoffrey Hinton (@geoffreyhinton) May 1, 2023
En el NYT de hoy, Cade Metz insinúa que dejé Google para poder criticar a Google. En realidad, me fui para hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google. Google ha actuado de forma muy responsable.
Finalmente, Geoffrey Hinton pronosticó el uso y avance de las IA sin ninguna clase de regulación, pues la competencia entre empresas podría causar que nadie se detenga a analizar los efectos negativos de sacar al mercado herramientas que facilitan la creación de fotos, videos y noticias falsas con las que “ya no seremos capaces de saber qué es verdad”.